No 24 EL XX CONGRESO NACIONAL DE PLANEACIÓN: “UNA EVALUACIÓN PARA MEJORAR”

EDITORIAL

 

Martha Elizabeth Triana Laverde

Presidenta CTPD

 

Del 8 al 11 de Noviembre de 2016 se llevó a cabo el XX Congreso del Sistema Nacional de Planeación,  denominado  “EL CONGRESO DE LAS REGIONES”, organizado por el CONSEJO  NACIONAL DE PLANEACIÓN en la ciudad de Barranquilla.

Con el objetivo de motivar la reflexión alrededor de lo que fue el XX Congreso, se presentan elementos de balance y evaluación, principalmente de la participación de los Consejos Territoriales de Planeación del país presentes en éste evento. Evaluación que busca además valorar el alcance de las actividades allí propuestas, en relación con el propósito convocante: Congreso de las Regiones.

Evaluar el evento, también nos permite mirarnos y corregir nuestras falencias, contribuye a plantearnos nuevas estrategias y hacer ajustes a las actividades que ejecutamos, con miras a la obtención del resultado esperado.

ANTECEDENTE

El Consejo  Territorial de Planeación DistritalCTPD hizo presencia en este evento, luego de varias reuniones internas para establecer quienes participarían, de conformidad con los criterios establecidos en el artículo 41 del Reglamento de la Instancia. La primera observación, previa al Congreso, es que se debe GARANTIZAR por parte de la SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN el DERECHO QUE TIENEN TODOS LOS CONSEJEROS A PARTICIPAR en los diferentes espacios de interés e intercambio y esto va ligado directamente con la asignación de recursos del presupuesto para el funcionamiento del CTPD, según lo establece el Decreto 032 de 2007, que en las condiciones actuales NO SE CUMPLE.

Respecto al Congreso, recogiendo las valoraciones de mis compañeros, he formulado varias observaciones en términos de organización y logística; espacios para participar; contenidos y resultados obtenidos; esperando aportar insumos que redunden en mejores eventos, con capacidad de incidir y transformar positivamente la planeación participativa en el país.

EN CUANTO A LA ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA

Se trató de recoger las observaciones formuladas por los consejeros en este aspecto, las cuales resultan importantes para el desarrollo y éxito de cualquier evento, incluidos los desarrollados por esta instancia. Al respecto, es importante señalar:

  1. El CTPD  no recibió invitación formal para participar en este evento, situación que generó inconvenientes a nuestros delegados a la hora de ingresar al Hotel El Prado, donde se desarrollaron las actividades del congreso.

Al parecer, la comunicación del Consejo Nacional de Planeación se surtió con la Directora de Participación de la Secretaría de Planeación, sin que a ella tampoco se le hubiera informado sobre los requisitos para participar. Así, cuando pretendimos inscribirnos, de conformidad con la publicidad que conseguimos (fotocopia de la pieza publicitaria con la programación), donde se señalaba que la inscripción se hacía en Barranquilla y no previamente desde la ciudad de origen, se nos negó el derecho. Algunos miembros del CTPD fueron  víctimas de maltrato por parte de uno de los consejeros nacionales, quien se negó a dar a darles ingreso y sólo después de una discusión y la gestión de los nuestros, se permitió entrar. Por este hecho se formuló reclamo verbal por parte de la suscrita presidenta.

  1. Se planteó la apertura del evento por parte de autoridades especiales, a una hora determinada y esto no sucedió. Ni llegaron todos los que anunciaron  que estarían y tampoco  se respetó la hora programada.
  2. El incumplimiento de horarios fue generalizado durante el evento.
  3. Se concedieron 3 minutos a cada presidente de los CTP presentes, para saludar. Esta fue la única oportunidad que tuvo el CTPD para plantear la obligatoriedad de las administraciones, de orden distrital, municipal y departamental, de apoyar logística y técnicamente a estas instancias en todo el país, de conformidad con lo establecido en la Ley 152 de 1994, para garantizar el derecho a participar.
  4. No hubo espacio de encuentro para los CTP donde pudiéramos debatir las situaciones por las que atravesamos en términos de funcionamiento, apoyos, dificultades, expectativas, alcance de las acciones y cómo fortalecer nuestro ejercicio en un país que habla de paz pero que se resiste a la participación y lo que significa la intervención organizada de la sociedad civil.
  5. Falta total de organización y logística para entregar las memorias del evento. No hubo al final la entrega de los documentos soporte de las presentaciones. Tampoco tuvieron listos los certificados de asistencia el último día del evento. Hubo necesidad de esperar más de una hora, con largas y tediosas filas, para la impresión del documento.
  6. No se clausuro el evento con la intervención del presidente de la república a pesar de aparecer en la programación, tampoco se hizo alusión a su inasistencia.

EN CUANTO A CONTENIDOS

  1. Los temas tratados no tuvieron un eje articulador que  permitiera proyectar el futuro de las regiones, la expectativa de estas desde la planeación participativa, ni su articulación. Al respecto, las intervenciones, en su mayoría, se limitaron a contar experiencias aisladas pero no trascendieron al nivel de planeación esperado.
  2. Bogotá fue ignorada totalmente en la programación. En ninguno de los espacios programados fue incluida ni institucional, ni desde la sociedad, civil, esto es, representada por el CTPD. Se dio espacio a la intervención de alcaldes de distintos municipios pero no se abrió la participación de nuestra ciudad. Por el contrario, el maltrato hacia Bogotá, el lenguaje despectivo, peyorativo, fue el que primo en la mayoría de las intervenciones, situación que nos lesiono. Por esto también reclamamos.
  3. Se evidencio que en el tema de regiones, Bogotá no cuenta en la información del CNP, de lo contrario se hubiera incluido al tratar lo referente a la RAPE REGIÓN CENTRAL, ya que el CTPD ha tenido un papel protagónico en varias de las reuniones convocadas por esta. Han sido claras la postura de la instancia en torno a temas determinantes sobre la conformación del Consejo Regional de Participación, recursos, participación ciudadana, uso y aprovechamiento de recursos naturales.

Se ignora que en la RAPE REGIÓN CENTRAL Bogotá es la mayor aportante en  recursos, frente a la participación de los departamentos.

  1. El papel de los CTP en las regiones no fue tratado con el rigor que merecía. Por el contrario, fue prácticamente desconocido como tema de planeación participativa. Nos quedamos sin discutir  alternativas de solución a  problemas elementales de la participación, hacía dónde se dirige esta, cual es el papel de los CTP frente a la ley 1757 de 2015 qué plantear y crear en las regiones los Consejos Regionales de Participación, con una presunta duplicidad de funciones frente a las que actualmente desempeñamos.

EN CUANTO A LOS RESULTADOS

Es importante que un evento de esta magnitud, con la presencia de más de 500 personas de todo el país, cuente con un sistema de medición basado en la planeación e implementación de indicadores que permita establecer si se consiguió o no el objetivo, si hubo el nivel de calidad deseado, si el resultado fue el esperado, si las ponencias presentadas fueron coherentes y condujeron al logro del objetivo general.

El evento no contó con un instrumento diseñado para la evaluación. De haberlo hecho, permitiría evaluar además de lo señalado, el costo beneficio obtenido, si los gastos fueron justificados y si quedaron los asistentes motivados para participar en el próximo congreso. Vale la pena mencionar que el congreso contrató una firma de logística que no estuvo a la altura de las demandas de los asistentes ni de los requerimientos técnicos.

Así, se puede concluir que los logros alcanzados frente a los objetivos planteados fueron incipientes, la organización precaria y los avances en planeación participativa para los CTP, mínimos. Queda la percepción que el tema regional debe ser tratado a profundidad, con los contenidos necesarios y la seriedad que amerita esta forma de planificar el territorio con miras a mejorar la calidad de vida de los habitantes, en términos de productividad, protección y aprovechamiento sustentable y sosteniblemente de los recursos naturales, mucho más ahora, cuando los municipios están revisando sus planes de ordenamiento territorial.

Esperamos que el próximo congreso sea mejor planificado y que Bogotá sea tratada con el respeto y la consideración que merece. Si bien, abogamos por los procesos de descentralización, también lo es que el desconocimiento a nuestra participación afecto a esta instancia porque tuvo que ser receptora de una mala y equívoca mirada a la ciudad.

EN CUANTO A LA PARTICIPACIÓN DEL CTPD

Dando cumplimiento al compromiso que tuvo cada uno de los consejeros que asistieron al Congreso en Barranquilla, es de resaltar que su comportamiento fue más allá de lo contemplado en el Reglamento Interno y en el Acta que se suscribió antes de salir. El interés mostrado por los temas tratados, su participación e intervenciones, cuando se les permitió, su puntualidad y valiosos aportes, dejaron claro que a pesar de no haberse incluido el CTPD en la programación, nuestra instancia cuenta con personas idóneas y respetables capaces de poner muy en alto  esta instancia.

Con el objeto de dar cubrimiento a los temas planteados por el Congreso y socializar sus resultados con quienes no pudieron asistir y demás interesados; se presenta este Boletín con los informes y fotografías de cinco de los miembros del CTPD asistentes a Barranquilla, esperamos sea de utilidad y agrado de los lectores.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account