No 24 INFORME PARTICIPACIÓN XX CONGRESO DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN

INFORME IV

Sandra Mazo

Sandra Mazo – Delegada del Sector Mujeres al CTPD

“Que los planes de desarrollo condensen los sueños y las aspiraciones  más sentidas de las comunidades y que ofrezcan respuestas a sus necesidades,  sin olvidar la responsabilidad de preservar los ecosistemas  que posibilitan la vida para las próximas generaciones.

Una nueva forma de relacionarnos con el entorno inaugurará los nuevos mundos posibles con justicia y dignidad”.

Sandra Mazo

En este Congreso se conjugaron múltiples escenarios y expectativas por parte de sus participantes, los cuales describiré a partir de los siguientes momentos:

Primer momento, como un espacio de encuentro y compartir de experiencias de procesos de participación entre los/as diferentes consejeros/as de los CTP que allí confluyeron; donde sin lugar a dudas, se fortalece como una oportunidad que permite conocerse, intercambiar miradas, dificultades, oportunidades, desafíos y sobretodo perspectivas y visiones de cómo desde la sociedad civil y de los espacios de participación ciudadana se está incidiendo en los planes de desarrollo desde un enfoque poblacional, de derechos, de género, de identidades culturales, de defensa de los territorios, de la vida, del agua, y en general, de construcción de proyectos colectivos que fortalezcan nuestros territorios en armonía con el contexto socio – cultural, político y económico permeado por un proceso de paz que implica pensar la planeación y el desarrollo de cara a las necesidades y oportunidades del momento actual.

Un segundo momento, cargado de una agenda temática y metodológica discursiva, patriarcal, burócrata, en la que los/las representantes del Sistema Nacional de Planeación, del gobierno, los/as técnicos/as, expertos/as e invitados/as especiales reflexionan sobre los diferentes ámbitos de lo que debe ser la planeación, de los resultados de los planes de desarrollo, de lo que han hecho y de lo que aspiran hacer… siempre evidenciando grandes resultados de gestión y sobretodo las mejores voluntades frente a lo que supuestamente deben seguir haciendo.

Un tercer momento para la mirada crítica y propositiva de la sociedad civil y los procesos de participación, quienes desde la otra orilla, plantean las realidades de sus territorios, las necesidades y dificultades de los resultados de muchos de los planes de desarrollo que desconocieron la participación, que legitiman el despojo, la desigualdad, que segregan, que reproducen la discriminación, y que en general conciben el desarrollo como la entrega de nuestros territorios al capital transnacional y privado. En este tercer momento, también se resaltan algunas experiencias como las de Putumayo, Nariño, Boyacá, y algunos municipios que lograron con la voluntad de gobiernos progresistas, conscientes e incluyentes construir planes de desarrollo ejemplarizantes con un enfoque donde el desarrollo es visto desde y con las poblaciones.

En fin, fue un congreso en el que los elementos de reflexión a resaltar como aportes para nuestro trabajo como CTPD pueden contribuir desde los siguientes aspectos:

 

  1. La necesidad de pensar los planes de desarrollo de cara a la construcción de la paz territorial.
  2. Fortalecer los esfuerzos de regionalización.
  3. La Defensa de los recursos naturales, de cara a la resignificación y fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental, social y cultural.
  4. Énfasis en los enfoques interculturales – en armonía con planes de vida, reconocimiento de la cosmovisión y la diversidad étnica y cultural.
  5. Fortalecer la participación ciudadana hacia el desarrollo sostenible donde lo fundamental sean las personas.
  6. Ganar mayor visibilidad y capacidad de incidencia en las políticas públicas.
  7. Desarrollo territorial participativo.
  8. Necesidad de intercambio y relevos generacionales para estos espacios de participación y planeación.
  9. Exigir a los gobiernos regionales y departamentales el compromiso y voluntad real de apoyar la participación de los CTP en los diferentes espacios de integración y fortalecimiento.

Estos espacios deben dar un lugar de mayor reconocimiento y prevalencia a la participación ciudadana y a las experiencias que desde algunos municipios y departamentos se vienen dando en la defensa del territorio desde el trabajo comunitario y popular. Ejemplo: Las consultas populares que se vienen haciendo contra la minería ilegal y el extractivismo.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account