No 26 La participación de la sociedad en la planeación del desarrollo y en el ordenamiento territorial de Bogotá desde 1991

2

Durante el siglo XX, la participación de la sociedad en la planeación entrañó distintas expresiones. En las primeras décadas fue personalista o impulsada por miembros “prestantes” de la sociedad. Desde los años 20 hasta los 90 fue gremialista, sectorial, estratificada, consultiva y coyuntural. Ante todo, desprovista de reflexiones comunes sobre metas generales. Por consiguiente, con saldos reducidos para la sociedad.

 

Más, en las postrimerías del centenario, se activaron inéditas formas participativas de la sociedad en la planeación, avaladas por recientes imperativos legales. Ciertamente, con la expedición de la Constitución Política de Colombia (1991), se promovió un ideario que parecía dispuesto a saldar la deuda pendiente en este dominio.

 

De hecho, se modernizaron los mecanismos planificadores para resolver problemas de la vida pública en el siglo porvenir. Estos tendieron a obedecer las normas fijadas, así como a focalizar los procedimientos en la obtención de instrumentos –políticas, planes, programas y proyectos– con limitadas preferencias por formularlos desde, con y para la sociedad en armonía con la naturaleza.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account