Sesión 1

Colombia, es un país que esta determinado por un modelo de desarrollo asociado al modo de producción capitalista y con éste su etapa más desarrollada el neoliberalismo. Las ciudades no son la excepción y por el contrario son el referente del avance del modelo en el país.

Modelo que se refleja en todos los ámbitos de la vida de la ciudad, tanto los públicos como los privados y genera a su vez una visión territorial que se construye a través del Ordenamiento Territorial, espacializando un modo de producción que basa todo su crecimiento y progreso en las fuerzas del mercado.

Así, el modelo de ciudad basado en la política neoliberal ha significado el desmonte de la búsqueda del denominado Estado Bienestar a cambio de un Estado Regulador de Mercado.

Este modelo, ha efectuado la transferencia de la responsabilidad pública al sector privado en materia de servicios públicos (privatización de las empresas de electricidad, telefonía, gas natural, aseo, y transporte), en materia de servicios sociales (imposición de un modelo de privatización de la salud y la educación), y en la venta de activos públicos con el pretexto de reinversión para la atención de las necesidades sociales.

Documentos relacionados:

Ciudad colombiana, pos‐acuerdos   y paz territorial

Ver video de la sesión en Facebook

Relatoría visual

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account