No 27 CONSIDERACIONES GENERALES DEL CTPD EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS. MESA DIRECTIVA 2017

B1El 29 de junio del presente año, el CTPD realizó la Audiencia de Rendición de Cuentas, en cumplimiento del Decreto 032 de 2007, “Por el cual se reglamenta el Acuerdo 12 de 1994, en lo referente al Consejo Territorial de Planeación Distrital”, el que en el Artículo 12, estipula que “en el mes de junio de cada año, el CTPD realizará una Audiencia Pública de rendición de cuentas, para lo cual deberá definir la respectiva estrategia y realizar una amplia convocatoria que incluya a los organismos de control. En dicha Audiencia se deberán presentar los resultados de la gestión adelantada, con los respectivos soportes y los avances en materia de control social a los instrumentos de planeación, de acuerdo a las funciones de su competencia”.

En consonancia con lo estipulado en la norma anteriormente descrita, pero sobretodo, desde la oportunidad de socializar a la ciudadanía la labor realizada por el CTPD, presentaremos un breve resumen de los aspectos generales planteados en la  Audiencia, en la que se describieron las principales acciones que como Consejo Territorial de Planeación del Distrito se realizaron en 2016 en torno al seguimiento y evaluación del primer año del Plan de Desarrollo Distrital y además se hizo un balance crítico desde las comisiones sobre el impacto socio – económico de los proyectos, planes y programas contenidos en dicho PDD.

Antes de desarrollar esta síntesis, cabe por supuesto hacer un especial RECONOCIMIENTO a la Mesa Directiva del periodo anterior del CTPD – 2016, quienes lideraron el proceso  que resumiremos a continuación: 

  1. Cabe advertir que el Anteproyecto de Plan de Desarrollo Distrital presentado por el alcalde Mayor de Bogotá, no fue entregado al CTPD como un documento completo para rendir concepto y formular recomendaciones (como lo establece la ley). De este modo, esta irregularidad vulneró el derecho fundamental a la participación de esta instancia consultiva y representativa de la sociedad.
  2. El anteproyecto del Plan de Desarrollo inicialmente no contó con información sobre la asignación presupuestal por cada una de las estrategias y de las metas. En este sentido, la ausencia del presupuesto completo en el Anteproyecto del Plan de Desarrollo Distrital – nos plantea tres discusiones fundamentales: i) no se ajusta a la norma al carecer de una clara definición presupuestal a mediano y corto plazo; ii) la carencia de un presupuesto dificulta el ejercicio de la función pública y la gestión administrativa; y, iii) la falta de un presupuesto vuelve incierta la participación ciudadana. (Comisión Plan de Desarrollo).
  3. A su vez, es claro que el anteproyecto de plan de desarrollo que el Alcalde Mayor le remitió al CTPD no hacía mención de estrategias de financiamiento como la venta de la participación distrital en la ETB, la creación de nuevas contribuciones de valorización y plusvalías, la enajenación de acciones de Capital Salud, el cobro de una sobretasa a los parqueaderos, el pago voluntario por libre circulación, la instalación de peajes urbanos y el otorgamiento de facultades extraordinarias al Alcalde Mayor, etc. Esto negó la posibilidad de que el CTPD pudiera pronunciarse sobre asuntos cruciales que comprometen el desarrollo y las decisiones de la ciudad.
  4. De otro lado, La Secretaría de Planeación Distrital instaló una plataforma virtual denominada “Bogotá Abierta”, por medio de la cual la ciudadanía aportaba y votaba por las propuestas contempladas en el PDD. Esto sin duda, resultó ser un ejercicio paralelo a las funciones del CTPD. La instancia autorizada legalmente para convocar a la ciudadanía a opinar y discutir el Plan de Desarrollo es el CTPD. (Intervención de Presidenta del CTPD – 2016).
  5. Así mismo, los diagnósticos planteados con respecto a las metas propuestas en el PDD, no resultaron coherentes, en una gran mayoría de casos, con las necesidades sensibles de la población, lo cual constituye un obstáculo para el tan anhelado propósito de disminuir las brechas de desigualdad, promover la inclusión, la materialización de los enfoques y la garantía de los derechos.
  6. En términos generales, el tema de la participación no aparece con fuerza en el Plan de Desarrollo Distrital. Pareciese que la participación fuese únicamente encuestas, plataforma virtual, llenar listados mediante sesiones de información como un mecanismo de legitimación de decisiones de la administración.
  7. La garantía de los derechos no se materializa únicamente con inversión física – evidentemente los porcentajes en inversión social disminuyeron, se estancaron o han tenido aumentos pírricos, además sus contenidos se han desfigurado. Realmente la inversión en infraestructura y en movilidad no son un equivalente a inversión social, ni necesariamente garantizan derechos.
  8. Finalmente, no encontramos que el PDD tenga un ENFOQUE DE DERECHOS, el que en principio debería contener: ENFOQUE DIFERENCIAL, EL ENFOQUE TERRITORIAL Y EL ENFOQUE DE GÉNERO, ya que los desafíos para eliminar la discriminación económica, política, social y cultural en nuestro territorio pasa también por reconocer las profundas desigualdades y la exclusión que desde las propias políticas públicas y las decisiones políticas se toman con respecto a las poblaciones históricamente discriminadas.

En tal sentido, pensar la felicidad y la Bogotá mejor para todos y para “todas” implica entender que el territorio está ocupado por personas titulares de derechos; y por lo tanto, para planear el territorio hay que poner en el centro a la ciudadanía como el principio – valor que orienta lo público hacia la garantía de derechos. Por ello, las decisiones públicas, tienen que tomarse en armonía con el ejercicio de los derechos para todos y todas. Pero la realidad nos muestra que la fuente de la desigualdad tiene rostro humano y que se ensaña de manera más cruenta y particular hacia los sectores poblacionales, en razón de su pertenencia étnica – racial, su identidad de género, su orientación sexual, su situación socio – económica, cultural, religiosa, ideológica; su condición física o mental, su ciclo vital, su adscripción territorial, entre otros. Aspectos que son precisamente los que en un enfoque de derechos se ponen de presente como acción afirmativa para disminuir las brechas de desigualdad y la construcción de políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos.

Terminamos preguntándonos, a un año del plan de desarrollo distrital, qué tan felices nos sentimos los bogotanos y bogotanas? Las políticas, planes y proyectos ejecutados hasta el momento realmente han hecho que Bogotá sea mejor para todos y todas?

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account