EL SENTIDO DE No 27 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Sandra Mazo. Presidenta CTPD

B2Si bien se dice que éste es un régimen democrático, de democracia participativa, lo cierto es que LA PARTICIPACIÓN en general se redujo al ejercicio insulso de salir a votar en cada elección, como un ritual legitimador de la siguiente ola de violaciones a los derechos y no un hecho racional  y consciente mediante el cual el/la ciudadano/a entiende que puede agenciar cambios para su vida real. Así, LA PARTICIPACIÓN entonces, se vació de contenido y del poder decisorio y fue relegada por los nuevos generadores de opinión, por los grandes medios de información, por la instrumentalización de los espacios de participación e incluso por la pretensión de reemplazar la participación directa, presencial  y organizada por la aparente participación virtual, anónima e individualizada.

Existe entonces la necesidad imperiosa y ojalá no sea tarde, de retomar la PARTICIPACIÓN en su verdadero sentido, de devolverle el poder de decisión, de entender que el PUEBLO y LA CIUDADANÍA tienen el poder de diseñar el futuro y barajar de nuevo para avanzar en una sociedad con derechos, con principios democráticos y pluralistas y con sentido histórico de integración respetuosa con el medio ambiente, más allá de los intereses hegemónicos construidos sobre el consumo, la muerte y el despojo.

Es hora entonces de encontrar el sentido genuino de LA PARTICIPACIÓN, para que entre otras cosas los acuerdos de paz puedan implementarse, pero más allá de ello, para que podamos salir de esta crisis, que no es sólo económica y política, sino integral y que pone en riesgo la existencia misma de la humanidad por la manera como se destruye la vida en aras de una acumulación irracional y un consumo desaforado que no mide consecuencias.

Así las cosas, todas las posibilidades ciertas de cualquier reforma a las instancias de planeación y participación ciudadana, no tendrían sentido si no se piensa en tomar en serio LA PARTICIPACIÓN, si el trabajo y el esfuerzo que hacen los/as ciudadanos/as y las comunidades no tienen algún nivel de acatamiento por parte de las autoridades y si estas decisiones populares no se desarrollan en políticas, planes, programas y proyectos con asignación de recursos que cambien la situación de la gente.

Por ello es que resulta muy utilitarista decirle a las comunidades y a los ciudadanos que participen, cuando las decisiones se toman desde el centralismo más extremo y odioso que padecemos. Y no se crea que nuestros problemas de corrupción, clientelismo y violencia se solucionan con centralismo y más violencia institucionalizada. Por el contrario, la solución es PARTICIPACIÓN REAL Y DEMOCRACIA DIRECTA, para ver si por fin, un sentido de vida y de derechos se sobrepone a los intereses de la muerte y de la acumulación.

Por lo tanto, insistimos en que LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA y las instancias de planeación y participación deben tener un elemento VINCULANTE frente a los diseñadores de las políticas públicas; el CTPD no puede seguir siendo una simple instancia CONSULTIVA, pues aunque tampoco se pretende sustituir al Concejo Distrital, si es de reclamar para estas instancias un nivel de compromiso con sus decisiones. A participar se aprende participando y cuando la participación rinde frutos, se amplía, y por esa vía se realiza el principio que la Corte Constitucional ha llamado como “la fuerza expansiva de la democracia”, en el sentido que debe tener el poder de impregnar todas las instancias, organismos, organizaciones y hasta las relaciones interpersonales. Sin participación, muy difícilmente podremos superar nuestro estado actual y construir un sentido compartido de futuro como país y como sociedad.

DOCUMENTO COMPLETO

INTERVENCIÓN INAUGURAL DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS – CTPD 2017

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account