No 27 RENDICIÓN DE CUENTAS COMISIÓN. Fedra Rubio, Comisión Poblacional CTPD

 

B4

La Comisión Poblacional se encuentra conformada por representantes de los sectores de Niñez, Persona Mayor (Envejecimiento digno), Etnias (Indígenas, negritudes y Rrom), Discapacidad, LGBTI, Mujer y Género, Cultura y Deporte, Víctimas del conflicto.

Desde la conformación de la Comisión a la fecha, se ha contribuido al CTPD (Consejo Territorial de Planeación Distrital) con acciones realizadas de manera conjunta y con una visión compartida como sectores sociales, en el marco de un enfoque poblacional, diferencial, territorial y de género:

  • Con relación al documento de concepto frente al anteproyecto de plan de desarrollo, se evidenció desde la comisión poblacional, que se presentaba una ausencia de lo público y estaba centrado en infraestructura; se realiza un desmonte y corte de todo lo relacionado con los derechos sociales, siendo evidente la ausencia de los enfoques Diferencial, de Género, de Derechos, de equidad, de inclusión, de participación, territorial, curso y condición de vida.
  • Dada esta ausencia y este desconocimiento en el plan de Desarrollo distrital “Bogotá Mejor para todos”, queremos rescatar  que el concepto realizado por el CTPD tiene una mirada integradora de todos los sectores que hacen parte de la comisión poblacional y evidencia con claridad la falta de compromiso y voluntad política de esta administración para dar el valor y generar las  condiciones que garanticen los derechos sociales.
  • En el marco del proceso de la comisión poblacional, se realizó un foro de Diálogo de saberes frente a los acuerdos de paz, el que fue realizado en la localidad de Bosa, donde se convocó a las comunidades representadas por los diferentes sectores.
  • Del mismo modo, se realizó en el CTPD un Foro sobre el POT con perspectiva poblacional: dicho evento se realizó desde la articulación entre la comisión poblacional y la comisión de POT del CTPD, donde se abordó una reflexión del Plan de Ordenamiento Territorial y el impacto  de éste con los diferentes sectores poblacionales.
  • Igualmente, se participó en los diferentes recorridos territoriales en las localidades, en los que se hizo un proceso de cartografía social entre el CTPD y la ciudadanía.
  • Sumado a lo anterior, se realizó un recorrido por la Reserva Van Der Hammen, en el cual se realizó un proceso territorial y social de compresión cartográfica sobre el impacto de las posibles políticas del gobierno distrital en caso de intervenir esta reserva.
  • Concepto del metro: Desde la comisión poblacional se realizó un documento donde se analizó los pro y los contra del metro a las diferentes poblaciones.
  • Se participó en el XX Congreso Nacional de planeación, realizado en la ciudad de Barranquilla: varios/as integrantes de la comisión participaron en este encuentro y de allí surgió la conformación de una comisión accidental para trabajar el tema de discapacidad, y además se establecieron importantes contactos con otros CTP de Colombia, para intercambiar experiencias y procesos participativos con enfoque diferencial, territorial y de género.
  • Finalmente, se realizó un mapeo sobre la inversión asignada en el Plan de Desarrollo para el sector social, en la cual se evidenció que se hizo una asignación del 4.25% del total de la inversión para los 12 enfoques mapeados (mujeres, niñez, LGBTI, Víctimas, Derechos, envejecimiento digno, etnias, familias, ciudad incluyente, cultura, Bogotá nutre, Maternidad temprana, habitante de calle) en el año 2016 y para el 2017 se prevé un aumento del 119% en total de los enfoques.

Como gran reto que nos queda como comisión es hacer un seguimiento a esta inversión si realmente se está ejecutando como se planeó y como se proyectó.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account