No 27 RENDICIÓN DE CUENTAS SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL EN EL  SEGUNDO  SEMESTRE DE 2016.  Alberto Villate, Coordinador, Comisión Plan de Desarrollo, CTPD  

b3

Principales conclusiones

El seguimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo de la ciudad en el segundo semestre de 2016, permite afirmar que se desarrollaron miles de actividades, que se ejecutó en gran medida el presupuesto (84%) y que las metas se alcanzaron e incluso en algunos casos se sobrepasaron [1]

Pero este intenso activismo no permite apreciar que el gasto en inversión, en seis meses, de más de cinco billones  de pesos[2] haya tenido algún efecto sobre mejoras en la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía, o sobre la disminución de la pobreza, sobre el incremento del empleo o su mejor calidad, sobre la desigualdad, o la injusticia, como está consignado en los objetivos del Plan de Desarrollo del Distrito. Mucho menos el efecto sobre la felicidad que tantas veces se menciona en el Plan, o el bienestar de la población, como se conoce en la vida real.

En la gestión privada se compran insumos, se procesan y se obtienen productos, con utilidades. En la gestión pública esto no es suficiente, pues lo que se busca no son solo productos o alcance de metas sino, principalmente los efectos sobre la satisfacción de necesidades vitales, o sobre el bienestar[3], o sobre la felicidad como lo menciona el Plan de Gobierno del Alcalde.

El poderoso programa SEGPLAN, Seguimiento al Plan, cuantifica productos y metas, que es una manera muy común de hacer seguimiento a la ejecución de Políticas Sociales, pero no permite analizar la eficiencia ni la eficacia de las múltiples actividades. Solo responde a: ¿se alcanzaron las metas? No va más allá, tanto hacia la forma y los costos de cómo obtenerlas, así como sobre el efecto de esa formidable inversión en la mejor satisfacción de las necesidades vitales de la ciudadanía.

Asimismo, el informe compilado por la SDP acerca de los impactos de gastarse, en seis meses, cinco billones de pesos, no permite analizar las mejoras en la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía, o sobre la disminución de la pobreza, sobre el incremento del empleo o su mejor calidad, sobre la desigualdad, o la injusticia, como está consignado en los objetivos del Plan de Desarrollo del Distrito. Mucho menos el efecto sobre la felicidad que tantas veces se menciona en esta Administración de la ciudad.

Este es un primer ejercicio de seguimiento al Plan de Desarrollo. Para componer las cargas y poder efectuar análisis a la ejecución del Plan este año (que contempla más de 14 billones de pesos que se invertirán por parte del Distrito)  es obligatorio disponer de cifras sobre la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía, o sobre la disminución de la pobreza, o sobre el incremento del empleo o su mejor calidad, o sobre la desigualdad, o la injusticia. De no tenerlas, no se puede hacer análisis sino relatar situaciones más o menos interesantes, pero anecdóticas.

Soportes

Para elaborar este informe, se tuvo en cuenta el documento de Balance de resultados 2016 del Plan Distrital de Desarrollo, compilado por la Secretaría Distrital de Planeación que consta de 238 páginas. En él se aprecia la descripción detallada de las acciones desarrolladas en cada una de los 45 programas contenidos en el Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo Distrital en mayo de 2016, así como de los llamados proyectos a los cuales están adscritas las 660 metas.

Los principales comentarios sobre dicho documento son los siguientes:

Con relación a las actividades descritas en cada Programa del Plan, el documento es rico en datos para cada uno de los 45 Programas del Plan, pero no es posible convertir dichos datos en información estructurada que permita un análisis sobre los efectos de ellos sobre la satisfacción de necesidades vitales de la ciudadanía, o sobre el bienestar, o sobre la felicidad, o  la pobreza, el empleo, la desigualdad, o la injusticia. Se quedan en anécdotas de un activismo. Asimismo, no es posible analizar su importancia para el seguimiento de cada Programa.

Sobre los resultados o las 660 metas, se aprecia que están distribuidas 252 en Calidad de vida, 74 en Democracia urbana, 85 en Construcción de comunidad, 12 en Nuevo ordenamiento territorial,  47 en Desarrollo económico, 64 en Sostenibilidad ambiental, y 126 en Gobierno legítimo. En el documento de la SDP no se puede analizar la relación entre el grado de cumplimiento de las metas con la satisfacción de las necesidades vitales, o sobre el bienestar , o sobre la felicidad, o sobre la disminución de la pobreza monetaria, la generación de empleo o su mejoramiento, o la contribución a disminuir la desigualdad de ingresos.

Con relación a la información presupuestal, se aprecia una estructura de ejecución de los recursos presupuestales en el segundo semestre de 2016 similar a la aprobada en el Plan de Desarrollo por el Concejo de la ciudad en mayo de 2016. Es decir, similar concentración de recursos en pocos Programas, pues los diez mayores en monto, capturaron el 83% de la ejecución, contra el 88% presupuestado.

Otros programas directamente sociales (es decir considerando los que figuran en los 10 mayores, pero sin los obligatorios de nóminas a maestros y funcionarios de la salud) pesaron en ejecución del segundo semestre, el 30% del total de recursos.

El presupuesto para 2017 aprobado en el Plan de Desarrollo contemplaba para los 10 mayores programas el 79% de los recursos. Esto varió en el aprobado por el Concejo para 2017, pues ahora concentran el 89% de los mismos. Los otros programas directamente sociales pasaron de 28% a 27% entre los dos presupuestos mencionados (Plan de Desarrollo y Aprobación del Concejo para 2017).

En el otro extremo, los diez menores programas pesan solo el 0.5% sobre el total. Allí figuran los de maternidad temprana, desarrollo rural sostenible, proyectos urbanos integrales, derechos humanos, turismo, desarrollo del conocimiento, huella ambiental urbana, información para la planeación, recaudo tributario, y Bogotá ciudad digital. Todos ellos tuvieron asignados presupuestos inferiores a 10.000 millones de pesos en 2016, y ejecución por debajo de 7.000 millones en el más alto de los casos.

Otro soporte de análisis se refiere al estudio detallado de las descripciones de algunos de los programas con mayor presupuesto, como fueron el Programa 18: Mejor movilidad para todos (p. 80 a 87), el  Programa 7: Inclusión educativa para la equidad (p. 40 a 44), el  Programa 3: Igualdad y autonomía para una Bogotá incluyente (p. 31 a 33) el  Programa 17: Espacio público: derecho de todos (p. 76 a 80), el  Programa 19: Seguridad y convivencia para todos (p. 87 a 88) y el  Programa 42: Transparencia, gestión pública y servicio a la ciudadanía (p. 174 a 180). Todos ellos tienen en común la presentación de  datos sin contexto, logros reunidos en grupos, o sea datos que no permiten comparaciones con tendencias, hitos o metas. Son declaraciones de activismo, que no permiten hacer seguimiento o emitir un concepto sobre sus efectos en la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía, o sobre la disminución de la pobreza, o sobre el incremento del empleo o su mejor calidad, o sobre la disminución de la desigualdad.

[1] Según la información consignada en SDP compilador (2016) Balance de resultados 2016 documento virtual disponible en la red, así como en SEGPLAN, programa de Seguimiento al plan de desarrollo, varios documentos virtuales, e información sobre indicadores y ejecución presupuestal a diciembre de 2016 entregada por la SDP.

[2] Millones de millones, o 10 a la potencia 12

[3] Entre otros autores, sobresale el libro de Cohen, E. y Franco, R (2007) Gestión social: cómo lograr eficiencia e impacto en las políticas sociales. CEPAL, Siglo XXI, México. Página 116 y ss

Documento completo:

PRESENTACIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS – COMISIÓN PDD

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account