No 27 RESULTADOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PLAN DE DESARROLLO “BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS”. Diana Milena Garzón, Comisión de Participación, CTPD.

 

1El pasado 29 de junio la Comisión de Participación realizó una intervención en el marco de la Rendición de Cuentas del Consejo Territorial de Planeación Distrital, que de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 032 de 2007 tuvo como objetivo presentar los resultados de la gestión adelantada en materia de control social a los instrumentos de planeación, en este caso, al Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Mejor Para Todos”.

Se evidenció que varios de los programas del Plan de Desarrollo Distrital contienen ejercicios que se construyen desde la participación de la ciudadanía, sin embargo, los mismos no contemplan metas en términos de participación, los casos más evidentes son los relacionados con la construcción o actualización de las políticas públicas del distrito.

La comisión de participación consideró que el eje de “Gobierno Legítimo, Fortalecimiento Local y Eficiencia” del Plan de Desarrollo contiene las metas más importantes en materia de participación ciudadana, dentro de las cuales se evidencia que:

  • De 64 acciones de transferencia de conocimiento del programa Bogotá Líder, en el primer año del Plan de Desarrollo se realizaron 4.
  • De 350 acciones de participación ciudadana desarrolladas por organizaciones comunales, sociales y comunitarias, se desarrollaron 42.
  • La meta de alcanzar 100.000 aportes en la plataforma Bogotá Abierta se cumplió en 0.25%.
  • La meta de formar 10.000 ciudadanos en participación ciudadana se cumplió en un 0.61%
  • La meta de tener 20 puntos de participación ciudadana se cumplió en 0,77%.

Para la comisión, la participación más allá de las cifras de cumplimiento es el derecho que le otorga la Constitución Nacional a la ciudadanía para incidir en la toma de decisiones, sin embargo se encuentra la población bogotana con un gobierno distrital que no se acerca a la comunidad, que aprobó Planes de Desarrollo Local en los que se impusieron líneas de inversión que no representaron las necesidades de la comunidad, promoviendo la realización de encuentros ciudadanos que en la mayoría de los casos tuvieron como objetivo el cumplimiento de un requisito formal y la legitimación de decisiones tomadas con anterioridad.

Otro de los aspectos analizados por la comisión fue la limitación del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC) para cumplir con el objeto de fortalecer la participación ciudadana, porque siendo un ejercicio transversal no existe una real articulación inter-institucional que promueva los escenarios de participación y dinamice las dinámicas existentes.

La falta de reglas claras de participación en los temas de ciudad como las políticas públicas, el Plan de Ordenamiento Territorial y el mismo Plan de Desarrollo ha sido otro de los más importantes limitantes en materia de participación.

Se promueve una participación condicionada y desinformada a conveniencia de los intereses de cada sector poder

No obstante, para la comisión de participación del CTPD, el momento coyuntural por el que atraviesa la ciudad permite el planteamiento de retos de articulación, construcción de redes y alcance de consensos en el ejercicio social y comunitario, que a la vez promueva la existencia de un Sistema Distrital de Planeación Participativa.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account