No 27 SINTESIS DE LAS INTERVENCIONES DE LOS/AS PARTICIPANTES EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CTPD

B5En el marco de la participación de la ciudadanía en la audiencia de rendición de cuentas convocada por el CTPD, las intervenciones, en su mayoría, giraron en torno al interés de saber cómo el CTPD está haciendo para ir generando espacios de participación más incluyente, donde se pase de ser un espacio meramente consultivo a tener mayor incidencia con la gente y ante la administración; también se hace énfasis en abordar los temas ambientales, tales como los humedales, las cuencas, las reservas ecológicas y el río Bogotá;  además, se hizo un importante énfasis en asuntos poblaciones, específicamente la situación de las personas con discapacidad; sin duda, son temas que esta administración no ha visto como prioridad en el Plan de Desarrollo Distrital y que afectan la garantía de derechos a estos sectores en la política pública.

Así mismo, se hace un llamado para que el CTPD sume esfuerzos hacia la construcción de una agenda conjunta que evite la dispersión entre las organizaciones sociales, las juntas comunales, los movimientos, etc.  y de este modo, se vincule todo ello con la participación ciudadana, la planeación local y se fortalezca el sentido de pertenencia con el territorio.

De otro lado, las preguntas planteadas por la ciudadanía, giraron alrededor de los siguientes temas:

  1. ¿Cuál es el presupuesto para la sostenibilidad ambiental en el plan de desarrollo distrital; por ejemplo: humedales como el Jaboque, y otros?
  2. ¿Cuál es el sentido que se le da a la participación de la comunidad en el sector ambiental en el Plan de Desarrollo?
  3. La preocupación por la intervención de la CAR en algunos espacios con reservas de agua, por ejemplo en el humedal Cortijo Tibaguya.
  4. Con respecto a las empresas públicas de Bogotá, se plantea la necesidad de tener mayor información al respecto, saber ¿cómo está el proceso de venta, cómo se financian , quien conforma sus juntas directivas, a dónde van las utilidades, cómo se reversan estas iniciativas, cómo hacemos frente común en defensa de lo público, etc.?
  5. Siempre se ha hablado de los recursos y transferencias de la nación al distrito, la concurrencia de los recursos públicos existe, pero en nuestra realidad la población en discapacidad está excluida del PDD, buscar fuentes de financiación es una prioridad, ya sea en la nación por recursos y transferencias, por las rentas propias del distrito, excedentes financieros, adiciones presupuestales y vigencias futuras. Pero que tengan el interés y la prioridad de fortalecer los derechos sociales de las poblaciones, especialmente las más vulnerables.
  6. ¿Si existió irregularidad frente a la presentación del PDD ante el concepto del CTPD, porque no se demandó, o que acción legal hizo el CTPD frente al PDD que se presentó?
  7. ¿Cuál es la incidencia del CTPD en las localidades sobre la construcción participativa del POT?

PROPUESTAS DE LA CIUDADANÍA:

Los/as participantes en la Audiencia de rendición de cuentas del CTPD, han planteado algunas propuestas que contribuyan a seguir en interacción tanto CTPD como la Ciudadanía, en el marco de fortalecer esta apuesta por la participación ciudadana e  incidente.

En este sentido, se han planteado en términos generales las siguientes propuestas:

  1. La ciudadanía bogotana qué lugar ocupa en el tema de la paz? Ante esta pregunta, es necesario ver a profundidad en los acuerdos de la Habana las propuestas sobre la participación ciudadana; pues la paz no puede ser utilizada por la administración distrital como un asunto privado y alejado de las necesidades de la población; por lo tanto, los sectores populares deben apropiarse de esa construcción de paz.
  2. Se le plantea al CTPD que el concepto del POT sea lo más participativo posible, y donde el centro de lo que se emita esté sustentado en la idea de la dignidad humana y no de los intereses económicos y del capital privado, nacional y transnacional.
  3. Así mismo, se sugiere que en la revisión del POT, se articule la movilización social, pues ven que el CTPD puede ser el motor que genere esa participación incluyente e incidente.
  4. Se resalta la importancia de defender el parque Cerro Seco en Ciudad Bolívar; además de crear el cordón socio ambiental de la media luna del sur.
  5. Se invita al CTPD a contribuir en el fortalecimiento de la movilización social y que como máxima instancia de planeación y participación ciudadana acompañe a los diferentes sectores sociales y poblacionales en sus justas reivindicaciones. Por ejemplo, invitan al CTPD a acompañar a las personas en condición de discapacidad, cuidadores/as en la revisión que están haciendo  al plan de acción de la política pública de discapacidad, y al plan de desarrollo, lo que llevará a iniciar un plan de acciones afirmativas.  El sector de personas en condición de discapacidad ha logrado que el Concejo de Bogotá constituya una comisión accidental con concejales de todas las bancadas, en esa medida se solicita al CTPD que acompañe esta comisión accidental.
  6. Se invita al CTPD a que revise los costos de la recuperación del río Bogotá, ver el costo beneficio de la planta de Canoas, esa planta es más costosa que todo el presupuesto de Cundinamarca, el 90% de contaminación del río Bogotá proviene de 4 cuencas; salitre, Tunjuelo, Soacha y el Fucha, y si se hace su recuperación no sería necesario la planta Canoas.

En general, la ciudadanía propone al CTPD emprender un camino más colectivo hacia la idea de hacer realidad una apuesta común, donde la participación incluyente e incidente sea el motor que jalone los cambios que necesita esta ciudad.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account