V ENCUENTRO DEL SECTOR MUJERES DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN

MANIFIESTO PÚBLICO

V ENCUENTRO DEL SECTOR MUJERES DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN

¡POR UNA PARTICIPACIÓN INCLUYENTE, PARITARIA Y DECISIVA!

El Sector Mujeres del Sistema Nacional de Planeación, con la presencia de 80 Consejeras Territoriales de Planeación, provenientes de 30 municipios de 11 departamentos de Colombia, reunidas en el V Encuentro, realizado los días 24 y 25 de octubre en la ciudad de Bucaramanga, saludan y expresan su más cordial y sorora bienvenida a los y las participantes al XXI Congreso del Sistema Nacional de Planeación; espacio que en su esencia debe generar las condiciones para un intercambio plural, democrático e incluyente, que fortalezca el sentido de la planeación del territorio con perspectiva participativa, con enfoque de derechos, diferencial, territorial y de género; que reconozca y visibilice en todas sus dimensiones la voz y el quehacer de las instancias de participación ciudadana como espacios esenciales e insustituibles de la democracia, y sobre todo de la democracia directa y participativa que permitan hacer realidad el principio que la Corte Constitucional ha llamado como “la fuerza expansiva de la democracia”.

Desde esta perspectiva, las mujeres, quienes constituimos el 52% de la población colombiana, reafirmamos en este XXI Congreso que los derechos que hemos logrado a partir del incansable esfuerzo, la organización, la movilización, la incidencia, el compromiso y la participación activa no son ni serán objeto de negociación, ni mucho menos permitiremos el desmonte de lo que en colectivo hemos alcanzado. En tal sentido, sea esta la oportunidad para hacer un llamado al Estado Colombiano y a las instituciones que lo representan, para que garanticen de manera integral los derechos de las mujeres y cumplan con sus funciones en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho, Pluriétnico y Multicultural. Por lo tanto, rechazamos de manera vehemente cualquier iniciativa que restrinja, limite, omita o retroceda los derechos alcanzados por la mujeres a nivel nacional, regional, distrital y local en los diferentes escenarios de la participación y la representación.

Como Sector Mujeres en la diversidad que nos identifica en el Sistema Nacional de Planeación y como ciudadanas con derechos, hacemos un llamado a todos y todas las participantes en este Congreso a defender y retomar nuestra autonomía, a recuperar el verdadero sentido de la participación, a no permitir su instrumentalización y debilitamiento, hay que devolverle a las instancias de participación ciudadana el poder de decisión para avanzar en una sociedad con derechos, con principios democráticos y pluralistas, con sentido histórico y sustentable de integración respetuosa con el medio ambiente, con el territorio, y con quienes lo habitamos.

De igual modo, como Mujeres del Sistema Nacional de Planeación instamos a comprometernos propositivamente a defender y resignificar el valor de la participación; por ello, cualquier reforma a las instancias de planeación y participación ciudadana, incluidas las propuestas contempladas en el marco de la implementación de los acuerdos de paz, no tendrían sentido si no se piensa en tomar en serio la participación, si el trabajo y el esfuerzo que hace la ciudadanía y las comunidades no tienen algún nivel de acatamiento, integralidad y coherencia por parte de las autoridades y si estas decisiones populares no se desarrollan en políticas, planes, programas y proyectos con asignación de recursos, incluidos los presupuestos participativos y los presupuestos sensibles al género, que realmente reflejen cambios en la situación de las mujeres y hombres.

Por lo tanto, hoy las mujeres en ejercicio de nuestra ciudadanía proponemos en este XXI Congreso del Sistema Nacional de Planeación, considerar los siguientes aspectos:

  1. Reiteramos y hacemos un llamado a cumplir el logro alcanzado por el sector Mujeres en el pasado Congreso Nacional de Barranquilla, en el que la Asamblea del Sistema Nacional de Planeación aprobó por unanimidad que la representación en los diferentes espacios de coordinación deben ser integrados desde el principio de la PARIDAD. Cada Sistema Departamental y Regional deben cumplir este criterio en sus delegaciones, y esto debe quedar incluido como tal en el reglamento interno del SNP.

  2. Que exista claridad sobre los espacios de coordinación y representación del Sistema Nacional de Planeación; y que incluyan a los sectores sociales, tal como lo contempla la Ley 152.

  3. Que se creen los canales de comunicación y difusión de todo lo que realizan los espacios de coordinación y representación en el Sistema Nacional de Planeación; la información sin lugar a dudas, contribuye a ampliar la democracia.

  4. A quienes nos representan en los espacios del Sistema Nacional de Planeación, hacemos un llamado sororo para que actúen con coherencia desde un ejercicio de corresponsabilidad.

  5. Exigimos a las autoridades municipales, departamentales y nacional la garantía de los recursos económicos en todos los niveles territoriales y sectoriales para que los CTPs puedan funcionar de manera óptima.

  6. Las Mujeres abogamos y estamos comprometidas con el fortalecimiento de los CTPs en los diferentes territorios (entendidos estos desde los municipios) y en el impulso de los Sistemas Departamentales y Regionales de Planeación.

  7. Insistimos que en los procesos de formación, participación gestionados por el SNP incluyan el enfoque de género.

  8. Y Finalmente, respaldamos el sentir colectivo del Sistema Nacional de Planeación, en el que se plantea que La participación ciudadana y las instancias de planeación y participación tengan un carácter VINCULANTE en las políticas públicas. Los CTP no podemos seguir siendo una simple instancia consultiva, ha llegado el momento de que nuestras voces sean realmente decisivas, incluyentes y equitativas.

Transformando Territorios desde la Participación y la Paz

SECTOR MUJERES SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account