Comisiones

– Comisión de Plan de Desarrollo.

– Comisión de Plan de Ordenamiento Territorial.

– Comisión de Participación.

– Comisión de Desarrollo Regional, Descentralización y Desconcentración.

– Comisión poblacional y de concertación conceptual de Mujer, géneros, Diversidades y Políticas Públicas.

 

Las funciones de las 5 comisiones permanentes del CTPD:

Para la formulación, análisis, modificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las Comisiones y en general en el cumplimiento de las funciones que sean de su competencia, el CTPD actuará por medio de sus comisiones que ejercerán las siguientes funciones:

  1. Dar a conocer sus funciones, divulgar y publicar sus conceptos, decisiones, criterios y actividades.

  1. Elaborar el plan estratégico y el plan de acción correspondiente a la materia de su trabajo y presentarla a la Mesa Directiva para su consolidación y posterior presentación a la Plenaria.

  1. Dar cumplimiento a las acciones establecidas en el plan estratégico una vez esté aprobado por la Plenaria, relativas al tema de su respectiva comisión.

  1. Proponer a la Mesa Directiva, quien posteriormente lo presentará a Plenaria, modificaciones al plan estratégico en su respectiva línea de acción cuando lo considere conveniente.

  1. Promover y organizar los debates públicos de los temas de su respectiva comisión, mediante la celebración de audiencias especiales en las que los ciudadanos, representantes de organizaciones sociales, cívicas y populares, de gremios, localidades, colegios de profesionales y demás, puedan exponer los temas de interés para la sociedad y de la competencia de la comisión.

  1. Presentar a la Plenaria del CTPD, cuando lo considere conducente, las inquietudes, observaciones y reflexiones de los distintos sectores, poblaciones y territorios para que sus posiciones sean tenidas en cuenta.

  1. Hacer seguimiento en el Concejo de Bogotá y demás instancias de carácter distrital, regional y nacional al proceso de discusión y aprobación de los temas relativos a la respectiva comisión.

  1. Establecer subcomisiones para el estudio de temas específicos relacionados con el de su competencia, estudios que deben ser presentados a toda la comisión.

  2. Informar a la Mesa Directiva y a la Plenaria del CTPD, la evolución de las tareas que le fueron encomendadas.

  1. Las Comisiones rendirán por lo menos un informe trimestral de sus actividades a la Plenaria previa presentación del mismo a la Mesa Directiva, quien determinará su inclusión en el orden del día que se propondrá a la Plenaria

Parágrafo. Las comisiones del CTPD podrán solicitar a la Mesa Directiva la designación de secretarios técnicos, que serán solicitados a la Administración como parte del equipo de la Secretaría Técnica y actuarán bajo la coordinación de la respectiva comisión.

Son funciones de la Comisión de Plan de Desarrollo.

  1. Contribuir a la articulación con los Consejos de Planeación Local, al debate, control social, seguimiento y evaluación de los Planes de Desarrollo Local y al Plan de Desarrollo Distrital.

  1. Velar por la elaboración y aplicación de indicadores con enfoque de derechos, diferencial, territorial y de géneros para la evaluación y seguimiento del Plan de Desarrollo Distrital.

  1. Presentar en la primera Plenaria del año subsiguiente un informe de seguimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo Distrital.

  1. Propiciar el análisis y el debate ciudadano en torno a la revisión del Plan Distrital de Desarrollo a fin de recoger las propuestas que surjan de estas discusiones.

  1. Las demás que le sean asignadas por la Plenaria del CTPD.

Son funciones de la comisión de Plan de Ordenamiento Territorial.

  1. Propiciar el análisis y el debate ciudadano en torno al ordenamiento territorial de la ciudad y de cada uno de sus instrumentos a fin de recoger las propuestas de reforma que surjan de estas discusiones.

  1. Proponer a la Plenaria las modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial y a sus Instrumentos de acuerdo con las consultas ciudadanas
  1. Presentar en la primera Plenaria del año subsiguiente un informe de seguimiento a la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial.

  1. Las demás que le sean asignadas por la Plenaria del CTPD.

Son funciones de la comisión de Participación.

  1. Propender por el establecimiento de mecanismos de control social, seguimiento y evaluación de la gestión pública tanto en lo local como en lo Distrital.

  1. Proponer acciones que conduzcan al fortalecimiento de la participación democrática.

  1. Incidir ante el Gobierno Distrital con respecto a los criterios de asignación sectorial o territorial del plan plurianual de inversiones y los respectivos planes operativos anuales de inversión – POAI.

  1. Contribuir a la formulación y a las modificaciones de la política pública de participación, así como hacer seguimiento a su cumplimiento.

  1. Promover, participar con liderazgo y hacer seguimiento a la implementación del sistema distrital de participación y al sistema distrital de presupuestos participativos.

  1. Promover, participar y acompañar los procesos sociales que fortalezcan la democracia.

  1. Presentar en la primera Plenaria del año subsiguiente un informe de seguimiento a la implementación de las políticas de participación locales y distritales.

  1. Las demás que le sean asignadas por la Plenaria del CTPD.

Son funciones de la Comisión de Desarrollo Regional, Descentralización y Desconcentración.

  1. Propiciar la articulación del CTPD con los Consejos Territoriales de Planeación y Organizaciones Sociales de la Región de la Sabana del Río Bogotá y los que componen la propuesta de Región Capital, Región Central, así como los CTP de las entidades territoriales que las componen.

  1. Adelantar debates sobre los acuerdos institucionales (esquemas asociativos) que traten temas de interés para la región y participar en procesos de articulación para el desarrollo regional.¡

  1. Promover la construcción colectiva de la región como un territorio planeado e integrado en lo cultural, social, físico, económico, fiscal y ambiental, aprovechando las capacidades y oportunidades de cada territorio en procura del reconocimiento y goce del derecho de sus habitantes.

  1. Promover el debate regional y el control social de la descentralización y desconcentración.

  1. Promover la formulación de una política pública que lleve efectivamente a la descentralización.

  1. Presentar en la primera Plenaria del año subsiguiente un informe de seguimiento a la implementación de las políticas de integración regional, descentralización y desconcentración.

  1. Las demás que le sean asignadas por la Plenaria del CTPD.

Son funciones de la Comisión poblacional y de concertación conceptual de Mujer, géneros, Diversidades y Políticas Públicas.

  1. Conceptuar sobre Políticas Públicas distritales y Nacionales relacionadas con los sectores poblacionales.

  1. Promover estrategias poblacionales con enfoque diferencial, territorial y de géneros.

  1. Propiciar la agrupación de las poblaciones y los sectores.

  1. Presentar en la primera Plenaria del año subsiguiente un informe de seguimiento a la implementación de las acciones y resultados de la comisión.

  1. Las demás que le sean asignadas por la Plenaria del CTPD.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account