ACUERDOS DE LA HABANA. PUNTO 1: REFORMA RURAL INTEGRAL EN BOGOTÁ: OPORTUNIDADES Y RETOS PARA EL PÁRAMO DE SUMAPAZ, Aura E. Rodríguez Consejera CTPD comisión Plan de desarrollo

image1 (1)

El punto 1 sobre Reforma Rural Integral contenido en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (de ahora en adelante AF), alcanzado el 24 de noviembre de 2016 entre el Gobierno y las Farc, representa una oportunidad histórica, no sólo para el país sino también para Bogotá, ya que por medio de éste se pretende la reducción de la pobreza en un 50% dentro de los siguientes 15 años, la superación de la brecha campo-ciudad, la legalización de la tierra, mayor inversión en el campo, la creación de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETs), entre otros asuntos clave.

Si bien, el 75% de Bogotá está compuesto por territorio rural (Alcaldía de Bogotá, 2013). Entre sus territorios rurales más significativos se encuentran Usaquén, Santa Fe, Chapinero, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar y el páramo de Sumapaz, siendo ésta última, una localidad clave en términos de producción agropecuaria y uno de los referentes rurales más significativos de Bogotá.

Y, aunque en Bogotá persiste el imaginario de que allí no se vive y no se siente la guerra, no se puede olvidar que la historia del Páramo del Sumpaz ha estado enmarcada por los diferentes hechos de conflicto armado interno por los que ha atravesado el país. Dicho territorio fue un corredor estratégico de las Farc, por sus límites con departamentos como el Huila, Meta y un punto estrecho con Tolima (Moreno & Romero, 2017) y, por supuesto, ha sido un corredor militar para la confrontación político militar entre el Gobierno y las Farc.

Otra característica importante de Sumapaz es que es un territorio clave para la producción agrícola, una actividad que se lleva a cabo en áreas de manejo sostenible y en áreas de protección, por lo que dichas labores, se hacen mediante los saberes tradicionales, por medio de los cuales se produce un 80% de papa, 11% de arveja y 10% de haba (Alcaldía Local de Sumapaz, 2013). A pesar de ello, la cantidad de alimentos producidos son únicamente para el autoconsumo, debido a que la localidad no tiene fácil acceso y salida por el deterioro de las vías, causado por los problemas de humedad y el evidente abandono estatal lo que demuestra la urgencia de la implementación del AF en el territorio, puesto que éste, de manera general propone:

  • Cierre de la brecha entre el campo y la ciudad.
  • Cierre de la frontera agrícola y protección de zonas de reserva.
  • Planes de acción para la transformación regional.
  • Planes Nacionales para la Reforma Rural Integral.
  • Democratización del acceso y uso adecuado de la tierra.
  • Infraestructura y adecuación de tierras (infraestructura vial, de riego, eléctrica y de conectividad, salud, educación, vivienda, asistencia técnica).
  • Sistema para la garantía progresiva del derecho a la alimentación.

 

Puntos que, entre otras cosas, permitirían:

  • Fortalecimiento de la seguridad alimentaria y garantías del derecho a la alimentación para Bogotá (impulso de la política pública de seguridad alimentaria).
  • Disminución de los índices de pobreza.
  • Construcción de vías terciarias (lo que mengua los costos de los intermediarios).
  • Construcción de infraestructura pública.
  • Identificación y rutas de acción hacia las zonas de protección ambiental y rural.
  • Prohibición y/o regulación de la minería.
  • ¿Y por qué no un Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial?

Así, el AF representa una oportunidad para la defensa del territorio, fortaleciendo los procesos que al interior del mismo se adelantan, de cara a la construcción de una paz estable y duradera, la superación de la pobreza y la ruptura de la frontera ciudad – campo. En efecto, es importante que las y los campesinos dejen de ser considerados como enemigos o rivales de las zonas protegidas y de las zonas rurales, tienen que empezar a verse como aliados estratégicos que permitan proteger precisamente esas zonas, siendo ellos y ellos mismos los encargados de proteger y conservar el territorio. Así como aliados de las personas que habitan las zonas urbanas puesto que Sumapaz tendría la capacidad para abastecer a la ciudad en términos alimentarios.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account