EL CONSEJO DISTRITAL DE PAZ, RECONCILIACIÓN Y CONVIVENCIA: APUESTA CIUDADANA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN BOGOTÁ, Aura E. Rodríguez Consejera CTPD comisión Plan de desarrollo

 

 image2

La Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945, establece que la paz es el primer propósito de los pueblos de las naciones unidades y uno de sus principios de actuación[1]. La Declaración de Oslo sobre el Derecho Humano a la Paz declara que “todo ser humano tiene un derecho a la paz que es inherente a su dignidad de persona humana”. Además, agrega: “la guerra y cualquier otro conflicto armado, la violencia en todas sus formas y cualquiera que sea su origen, así como la inseguridad de las personas son intrínsecamente incompatibles con el derecho humano a la paz”[2].

La Constitución Política Colombiana de 1991 ratifica lo anterior, ya que indica que la paz es un derecho, un deber y un propósito del Pueblo de Colombia[3]. Adicionalmente, señala que Colombia es un Estado Social de Derecho, de carácter democrático, participativo y pluralista, que, entre otros fines esenciales, cumple el de “garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución” (art. 1 y 2). Sus principios fundamentales establecen que, en cumplimiento de su deber, el Estado “reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona” (art. 5) [4].

En Colombia, el Derecho a la Paz se expresa a través de un extenso marco normativo que incorpora normas nacionales y locales que presentan diferentes iniciativas por la paz. Entre ellas se encuentran los Consejos de Paz.Considerando que, de acuerdo a la Constitución de 1991, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación (art. 2)[5], es fin esencial del Estado Colombiano; que la participación política y ciudadana es un derecho de las y los colombianos; y que fue un interés del Gobierno Nacional propender por la participación en forma organizada de la sociedad civil en la estructuración de la política de paz, el Congreso de la República de Colombia promulgó la Ley 434 de 1998, que permitió la creación de los Consejos Nacional y Territoriales de Paz. El mismo año, dicha ley fue reglamentada por el ejecutivo mediante el Decreto Nacional 352 de 1998.

Desde hace casi dos décadas la legislación colombiana ha permitido la constitución de Consejos de Paz en los diferentes territorios del país. En el caso de Bogotá, Distrito Capital de Colombia, existe una normatividad que hace posible conformar estos escenarios de articulación entre la Sociedad Civil y las entidades y órganos del Estado para la definición de políticas de paz.

Entre la normativa distrital para los Consejos de Paz se encuentra al Acuerdo Distrital 17 de 1999, que crea el Consejo Distrital de Paz. A su vez, el Decreto Distrital 778 de 2000, reglamenta el Acuerdo en mención, en lo concerniente a la conformación del Consejo Distrital de Paz y posibilita la creación de Consejos Locales de Paz. En su lugar, el Decreto Distrital 140 de 2013 actualiza las normas para la elección de los representantes de la Sociedad Civil en los Consejos de Paz del Distrito.

En el año 2015, en el marco del programa “Bogotá Capital de la Paz, la Reconciliación y el Post-conflicto”, la Subsecretaría de Asuntos Locales de la Secretaría Distrital de Gobierno, impulsó y presentó Proyectos de Acuerdo Local para la creación de los Consejos Locales de Paz, a través de los 20 Alcaldes Locales de Bogotá[6]. Ese mismo año, fueron instalados 17 Consejos Locales de Paz[7].

Dado que, según el Decreto Distrital 140 de 2013, el periodo de designación de los Consejos de Paz es de 2 años, en la actualidad no existen Consejos Distrital y Locales de Paz conformados y funcionando en la ciudad. Dado que la última vez que fueron conformados fue en el año 2015, es pertinente impulsar su conformación en el año 2017.

Al marco normativo nacional y distrital que ha sido expuesto anteriormente, se suma el Decreto Nacional 885 de 2017, sancionado por el Presidente de la República este año. Este decreto modifica la Ley 434 de 1998, crea el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia y es parte de la normativa nacional para la implementación de los Acuerdos de Paz.

Dado que las condiciones sociales, políticas y legales de cara a la construcción de paz, han venido cambiado en el país y la ciudad de Bogotá, durante los últimos 20 años, y bajo el entendimiento de que los territorios nacionales se encuentran frente a procesos de negociación y definición de acuerdos con grupos armados al margen de la ley, que suman al propósito nacional de superar el conflicto armado interno y lograr la paz, existen motivos para modificar, actualizar y aplicar las normas distritales que permiten la concreción y materialización de iniciativas de paz como los Consejos de Paz, entre otras.

Por otro lado, una de las coyunturas sociales más importantes para el país y el Distrito Capital, es la implementación del Acuerdos Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado en el año 2016 por el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La implementación de dicho acuerdo supone un enorme desafío para el país y la capital, pues se trata de la puesta en marcha de un proyecto nacional para poner fin al conflicto y la violencia y construir unas condiciones que permitan lograr la paz en todos los territorios. Esto implica la definición de unos objetivos y agendas comunes, que deben cumplirse trabajando juntos, desde la diferencia.

En ese orden de ideas, este proceso ubica en las agendas públicas, como asunto de discusión y concertación, una serie de temas relacionados con la construcción de paz territorial, entre los que se incluyen la reparación moral y material y la restitución de los derechos de las víctimas del conflicto armado, la reforma rural, la participación política y ciudadana, la reincorporación de actores armados al margen de la ley, entre otros.

Bogotá no puede verse excluida de los procesos de construcción de paz que se vienen moviendo en el país. Los Consejos de Paz pueden ser un espacio de construcción colectiva, en el que la Administración Distrital y las ciudadanas y ciudadanos, exponentes de la diversidad cultural, social, económica y política de la ciudad, dialoguen, resuelvan sus conflictos y logren e impulsen consensos y acciones para hacer posible la paz en la ciudad.

En ese sentido, se evidencia que la actualización, fortalecimiento y aplicación de las normas para la conformación de los Consejos de Paz en el Distrito y sus localidades, como escenarios de encuentro, diálogo, articulación y concertación entre la Sociedad Civil y las instituciones y órganos del Estado, para la formulación de las políticas públicas distritales de paz, son una oportunidad que le permitiría al Gobierno Distrital y a la ciudadanía, sumar al proceso nacional, materializar las posibilidades que ofrece la implementación de los Acuerdos de Paz y, también, avanzar en la generación de condiciones y transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales que les permitan consolidar la paz en los territorios de la ciudad.

 

[1] Carta de las Naciones Unidades. Capítulo I: Propósitos y principios. Artículo I.

[2] Declaración de Oslo sobre el Derecho Humano a la Paz. Artículo I.

[3] Constitución Política Colombiana de 1991. Título I: De los Derechos, Garantías y los Deberes. Capítulo I: De los Derechos Fundamentales. Artículo 22.

[4] Constitución Política Colombiana de 1991. Título I: De los Derechos, Garantías y los Deberes. Capítulo I: De los Derechos Fundamentales. Artículo 1, 2 y 5.

[5] Constitución Política Colombiana de 1991. Título I: De los Derechos, Garantías y los Deberes. Capítulo I: De los Derechos Fundamentales. Artículo 2.

[6] http://centromemoria.gov.co/event/encuentro-distrital-de-consejos-locales-de-paz/ Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. 15 de junio de 2015.

[7] http://wwwold.gobiernobogota.gov.co/prensa/93-noticias/1718-encuentros-territoriales-de-paz-y-posconflicto-se-toman-a-bogota Secretaría Distrital de Gobierno. 2017.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account