La Planeación Participativa en el marco de los Acuerdos de Paz. Sandra Mazo Presidenta del CTPD

 

2

El presente Boletín No 29 del CTPD,  presenta algunos análisis sobre la importancia de la participación ciudadana en la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera,  suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP.

Precisamente dicho Acuerdo reconoce un enfoque centrado en “la profundización de la democracia y la ampliación de la participación ciudadana; el fortalecimiento del pluralismo y por tanto la representación de las diferentes visiones e intereses de la sociedad, con las debidas garantías para la participación y la inclusión política”. En tal sentido, establece un conjunto de disposiciones sobre los instrumentos que permitirán una nueva apertura democrática a la Participación Política y reafirma la importancia de la participación social.

De este modo, el numeral 2.2 del Acuerdo, denominado “Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas”,  establece un conjunto de garantías para los movimientos y organizaciones sociales como pilar fundamental de la construcción y el buen funcionamiento de la democracia.

Así mismo, en el numeral 2.2.6 del Acuerdo sobre “Política para el fortalecimiento de la planeación democrática y participativa”,  se resalta “la promoción de buenas prácticas de planeación participativa como una clave para la profundización de la democracia en Colombia, en especial en el marco de la implementación del presente Acuerdo en las regiones, que requerirá de la movilización y participación activa y eficaz de la ciudadanía, con el objetivo de fortalecer la participación en la elaboración, discusión, seguimiento a la ejecución y evaluación de los procesos de planeación y presupuestación, y de este modo, promover su incidencia en las decisiones administrativas.

Cabe resaltar por lo tanto, lo que en el Acuerdo se plantea como puntos determinantes para garantizar el fortalecimiento de la planeación democrática y participativa:

  1. Revisar las funciones y la conformación de los Consejos Territoriales de Planeación- CTP, con el fin de:
  • Ampliar la participación ciudadana en la formulación de los planes de desarrollo y en el seguimiento a su ejecución y evaluación. Adoptar medidas para promover que la conformación de Consejos Territoriales de Planeación garantice una representación amplia y pluralista que se apoye entre otros en las redes, alianzas y organizaciones económicas, sociales, culturales, ambientales, educativas y comunitarias existentes. Estas últimas serán quienes designen sus representantes en estas instancias.

 

  • Garantizar la participación de los CTP en la elaboración, discusión, seguimiento de la ejecución y evaluación de los Planes. Se establecerán mecanismos para su interlocución con las instancias de aprobación.
  • Fortalecer la participación de las Juntas Administradoras Locales en la elaboración de los planes de desarrollo.
  • Promover la articulación entre las distintas instancias formales e informales de planeación participativa.
  • Hacer los ajustes normativos necesarios para que los conceptos, pronunciamientos e informes de monitoreo, realizados por las instancias de planeación participativa sean respondidos por las autoridades públicas en espacios e instancias de diálogo e interlocución.
  • Asegurar que los conceptos de los Consejos Territoriales de Planeación tengan prioritaria atención por parte de las autoridades públicas.
  • Fortalecer los espacios de interlocución y rendición de cuentas entre las instancias de planeación participativa y las organizaciones o sectores que representan para, entre otros, garantizar el trámite de las iniciativas ciudadanas en materia de planeación.
  • Fortalecer las capacidades técnicas de las instancias de planeación participativa.
  • Promover la participación de las mujeres en los Consejos Territoriales de Planeación.
  1. Prestar asistencia técnica a las autoridades municipales y departamentales que lo requieran, para la formulación participativa de distintas herramientas de planeación.

 

  1. Hacer una revisión integral y participativa del sistema de participación en los procesos de planeación y, en particular, sobre:
  • La articulación de las instancias territoriales y nacionales de planeación.
  • La composición y el funcionamiento del Consejo Nacional de Planeación con el fin de garantizar una representación amplia y pluralista.
  • La efectividad del sistema.

El Gobierno Nacional hará los ajustes necesarios que se deriven del proceso de revisión, en todos los niveles del sistema de participación en los procesos de planeación.

  1. Fortalecer los diseños institucionales y la metodología, con el fin de facilitar la participación ciudadana y asegurar su efectividad en la formulación de políticas públicas sociales como salud, educación, lucha contra la pobreza y la desigualdad, medio ambiente y cultura. Para ello, el Gobierno Nacional revisará, con la participación de los sectores interesados, las instancias y procesos de participación sectorial y dará las instrucciones a las instituciones respectivas para que ajusten su normatividad, organización y funcionamiento. El Gobierno Nacional adoptará medidas para facilitar la participación efectiva de las mujeres en este escenario, incluidas aquellas que permitan superar los obstáculos relacionados con sus labores de cuidado y reproducción.

 

  1. Fortalecer y promover la construcción de presupuestos participativos sensibles al género y los derechos de las mujeres en el nivel local con el fin de:
    • Promover la participación de hombres y mujeres en la priorización de una parte del presupuesto de inversión, de tal manera que refleje las conclusiones de los ejercicios de planeación participativa.
    • Crear incentivos para la formulación y ejecución de presupuestos participativos.
    • Promover mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas a los ejercicios de presupuestos participativos.

Como se puede ver, el Acuerdo de paz, se convierte en una herramienta más para que los CTPs fortalezcan y reafirmen una vez más su importancia como instancias de participación y planeación ciudadana y como espacios constructores de paz con democracia y justicia social.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account