PROTESTA Y MANIFESTACIÓN SOCIAL EN BOGOTÁ, Aura E. Rodríguez Consejera CTPD comisión Plan de desarrollo

1

A propósito de la conmemoración del Paro Cívico de 1977:

Un informe de la base de datos Datapaz del CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular) (CINEP, 2016), revela que durante los 3 primeros años del proceso de diálogo entre el Gobierno Nacional y las FARC (agosto de 2012 – septiembre de 2015), Bogotá y Antioquia concentraron el 48% de las acciones de movilización por la paz en el país, que no solo convocaron a habitantes de estos territorios, sino también, a actores regionales. La capital colombiana reportó, durante este periodo, 195 registros de acciones colectivas por la paz, que corresponden al 26% de las movilizaciones del país.

El mismo informe (CINEP, 2016) registró que durante este periodo se realizaron en el país 53 marchas, algunas en ciudades capitales como Bogotá. Un caso ilustrativo y representativo que, enuncia este informe, es el de la concentración que tuvo lugar el 26 de octubre de 2012, en la Plaza de Bolívar (Bogotá), por la conmemoración de los 15 años del Mandato por la paz (CINEP, 2016).

Por otra parte, el Informe Especial de Luchas Sociales en Colombia 2013 del CINEP (2014), demuestra que Bogotá es una ciudad que se mueve alrededor de otros temas. De acuerdo al CINEP (2014), Bogotá se ubicó, durante el 2013, entre los territorios nacionales que registraron entre 65 y 116 acciones de protesta y lucha social, cuyas principales motivaciones corresponden a políticas públicas (19%), servicios sociales (16%), derechos (15%), incumplimiento de pactos (15%), entre otras.

Entre los actores destacados dentro de las mencionadas protestas y luchas, su encuentran los pobladores urbanos (32%), asalariados (16%), estudiantes (12%) y campesinos (12%). Entre las principales modalidades de protesta se ubican las marchas y plantones (57.8%), bloqueos (19.7%) y paros (10.8%). Es importante señalar que los disturbios solo representan el 1.6% de las acciones de protesta y lucha social registradas en el país, incluidas las ubicadas en Bogotá.

Bogotá es escenario de diferentes manifestaciones y movilizaciones sociales. Es la ciudad del país que registra un mayor número de acciones de protesta y lucha social. Distintas expresiones ciudadanas ejercen de manera recurrente su derecho a reunirse y manifestarse públicamente en esta ciudad.

La manifestación social es un derecho constitucional[1], cuya promoción y garantía son fines esenciales del Estado Colombiano que deben ser realizados. Es, además, un asunto que cobra relevancia en el marco de la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera firmado por el Gobierno Nacional y las FARC-EP y refrendado por el Congreso de la República en el año 2016. Dicho acuerdo reconoce que la construcción de paz requiere de la movilización (incluida la protesta social) y participación ciudadana en los asuntos de interés público. Contempla dentro de los numerales 2.1.2 Garantías de seguridad para el ejercicio de la política y el 2.2. Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas, una serie de garantías para la movilización y la protesta pacífica.

Con respecto a las políticas públicas en esta materia, se puede mencionar que Bogotá cuenta con una norma que reglamenta el asunto. Se trata del Protocolo de Actuación para las Movilizaciones Sociales en Bogotá: Por El Derecho a la Movilización y la Protesta Pacífica[2], que surge en el marco del derecho de reunión y manifestación pública y pacífica contemplado en la Constitución Política de 1991.

Dicho protocolo fue adoptado por la ciudad mediante el Decreto Distrital 563 de 2015, bajo el reconocimiento, garantía y mantenimiento del orden público en el desarrollo de las movilizaciones en ejercicio del derecho de reunión y protesta (art. 1). En términos generales, éste busca brindar lineamientos para gestionar las movilizaciones sociales en la ciudad con el fin de garantizar el derecho a la protesta pacífica de sus habitantes, atendiendo a los mecanismos para el mantenimiento del orden público y la garantía de derechos de los ciudadanos y las ciudadanas (art. 2).

Otra norma afín al propósito de garantizar el derecho a reunirse y manifestarse pública y pacíficamente, es el Decreto Distrital 540 de 2013, por medio del cual se adopta e implementa el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Bogotá. Dicho decreto, propone lineamientos para el diseño y fortalecimiento de las políticas públicas en convivencia y seguridad ciudadana, con miras a preservar la vida e integridad física, garantizar el ejercicio de los derechos y el goce de las libertades y promover el cumplimiento de los deberes de la ciudadanía en Bogotá.

En el artículo 10, Acciones de Política Pública, esta norma contempla la estrategia Gestores de convivencia: expresión y movilización ciudadana. A propósito, indica lo siguiente:

Como una de las estrategias de acompañamiento civilista de las diferentes modalidades de         movilización o protesta ciudadana, se han implementado los grupos de Gestores de Convivencia           quienes procuran introducir al conflicto una dinámica de diálogo que parte de reconocer los      intereses o posiciones en crisis como una forma de expresión democrática que se deriva de             situaciones sociales complejas (Decreto 540 de 2013: art. 10).

 

Con respecto al Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Mejor para Todos[3], no presenta propuestas claras y específicas con respecto a estrategias y acciones para atender los temas relacionados con la movilización y protesta social en la ciudad, en procura del cumplimiento de los derechos de la ciudadanía.

 

Bibliografía:

[1] Constitución Política de 1991. Artículo 38. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.

[2] Decreto Distrital 563 de 2015. Por medio del cual se adopta el Protocolo de Actuación para Las Movilizaciones Sociales en Bogotá: Por El Derecho a la Movilización y la Protesta Pacífica.

[3] Decreto Distrital 645 de 2016.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account