INSTALACIÓN CONVERSATORIO IMPLICACIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA BOGOTÁ

Sandra Mazo

CTPD Noviembre 2017

En mi condición de presidenta del CTPD, máxima instancia de la planeación y la participación ciudadana del Distrito Capital, doy la bienvenida a todas las personas que atendieron el llamado a ocuparnos de las implicaciones del cambio climático en nuestra ciudad.

Este es un tema que todavía se percibe lejano en nuestra ciudad, como si se tuviera la convicción de que estar 2.600 metros más cerca de las estrellas nos pusiera 2600 metros más lejos del calentamiento global. Por ello hasta el alcalde, en su mayúscula irresponsabilidad histórica y ecológica, nos promete cercar la ciudad con buses de TransMilenio movidos con el Diésel más contaminador del planeta.

Pero no, creo que entre más rápido superemos la pócima de la distracción colectiva del desarrollismo, más pronto tendremos conciencia sobre la inminencia de la debacle ambiental. En términos históricos, estamos en una época de ruptura, en un momento de quiebre; por lo tanto, o superamos el modelo económico capitalista y sus salvajes leyes de acumulación y ánimo de ganancia individual y privada, o no tendremos más oportunidades sobre esta tierra, por muy cerca que estemos de las estrellas.

Y del daño ambiental hay responsables pero también culpables. Me asiste la convicción de que el proyecto cultural en el que nos embarcamos en los últimos siglos permitió que emergiera el ser humano, la persona con su dignidad y todos sus derechos, pero el modelo económico que lo sustentó de a poco vació de contenido los derechos de humanidad e hizo de ese sujeto de derechos, el sujeto aislado, solitario y profundamente egoísta que hoy somos y 2 somos la mercancía que consume mercancía que nos proporcionan los mercaderes sin rostro que acaban con el planeta.

De modo que sí, somos todos responsables por el estilo y el modo de vida que llevamos, por ser consumidores acríticos y conformar ese ejército anónimo dispuesto a ofrendar hasta la vida misma para salvar el mercado y ese modo de vida. Pero hay culpables. Les vemos asomar las orejas todos los días. Los vemos tomar medidas realmente lesivas para la humanidad con tal de garantizar su interés egoísta y particular.

Recientes informes económicos como el publicado por Oxfam en el marco del Foro Económico Mundial, celebrado en el pasado mes de enero en Davos, Suiza1 , muestra cómo en el tema de la concentración del ingreso y la riqueza mundial, la desigualdad y la pobreza, los ocho (8) individuos más ricos del mundo concentran tanta riqueza e ingreso como la mitad de la población mundial, esto es, que ocho (8) personas tienen el mismo ingreso y la riqueza de 3600 millones de seres humanos. Pero que además, entre 1988 y 2011 el ingreso del 10% más pobre de la humanidad creció menos de 3 dólares al año, mientras que el 1% más rico vio aumentados sus ingresos 182 veces más.

Y en Colombia, después de dos décadas desde que se reinstaló la economía de enclave, de dos décadas perdidas en términos de desarrollo social, en las que pasó la bonanza de los productos naturales, de las materias primas, conocidas como comoditis y sólo nos quedó más pobreza, violencia y destrucción, pues su apropiación fue privada en un ejercicio cleptocrático, nos queda un coeficiente GINI de pobreza en 0,56, en donde 0 es igualdad total y 1 es desigualdad total, al tiempo que en la misma métrica, en cuanto a concentración de la propiedad de la tierra el índice de GINI es de 0,87. Somos el tercer país del mundo más inequitativo en materia de ingresos, el segundo de América Latina y ocupamos el deshonroso primer lugar en desplazamiento .

Pero además, la brecha de desigualdad entre la vida urbana y el mundo rural es francamente desolador. Los ingresos de los habitantes del campo son apenas de una tercera parte respecto al de las ciudades, mientras que el atraso relativo podría alcanzar las tres décadas. Cerca de un tercio de la población de Colombia mal vive en el campo, abandonado de la sociedad y del Estado, sufriendo todas las violencias, el despojo y el desplazamiento forzado, siendo las mujeres, las comunidades negras y los pueblos indígenas, los sectores poblacionales más afectados y quienes sin duda son los pobres entre los pobres.

De modo que ocuparnos del calentamiento global es también preocuparnos de la exclusión y la pobreza, pues sin duda, el impacto de la destrucción del ambiente afectará con mayor severidad a los más pobres y desamparados de la tierra. Debemos abandonar nuestro sitio de confort como mercancías que consumen mercancías. Se está haciendo tarde para hacer la transición de la matriz energética y es urgente y necesario construir una ética que ponga freno al consumo desaforado, al antropocentrismo exacerbado y a la aplicación intensiva de la ciencia y la tecnología en la destrucción masiva e irracional del medio ambiente.

Debemos actuar, avanzar hacia las estrellas para admirar su belleza pero nunca con ánimo de ocupación y apropiación. Admiremos la vida que se condensa en una inmensa, simple e inofensiva gota de agua, perdámonos en el laberinto insondable del pétalo de una flor y con el colibrí, suspendamos el vuelo hacia la destrucción de la vida y trabajemos y resistamos, pero sobre todo, transformemos y rebelémonos contra los culpables de la destrucción. A transformar y trascender el modelo, a defender y a proteger el territorio, por ahí es que va el camino…

¡¡¡ Bienvenidos y Bienvenidas!!!

 

  1.  www.oxfam.org/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2017 . Referido por Eugenio Guerrero, “Día Mundial de la Justicia Social”. Codacop, 20 de febrero de 2017. www.codacop.org 3 forzado.
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account