PALABRAS DE SANDRA MAZO-CEREMONIA DE CLAUSURA DEL DIPLOMADO CTPD

Bogotá, D.C., 6 de diciembre de 2017

Reciban un afectuoso saludo.

En mi calidad de Presidenta del CTPD, agradezco al equipo de la Universidad Nacional y a sus profesores/as invitados/as por asumir el compromiso de facilitar, acompañar y darle contenido al Diplomado: “Participación Ciudadana en la planeación del desarrollo y en el ordenamiento territorial de Bogotá: Travesías en Tiempos de Posacuerdos”.

Es realmente satisfactorio para el CTPD como gestor de este proceso de formación, haber logrado que 455 personas aplicaran para participar en este diplomado, de las cuales quedaron inscritas 116, incluidos/as 30 consejero/as del CTPD, y que al final de estas 165 horas distribuidas entre talleres, recorridos territoriales, coloquios y seminarios, se gradúan hoy 87 líderes y lideresas sociales.

Sin duda, desde el principio de este proceso, sabíamos que en el marco de la sobreoferta de formación a los espacios de participación, era un reto para el CTPD motivar a los sectores que representamos en esta instancia de planeación y participación ciudadana para que emprendieran junto con nosotros/as esta travesía por la planeación participativa del desarrollo en el ordenamiento territorial.

Hoy se puede decir que logramos un propósito colectivo, y sobretodo, trascendimos el reto, ya que además de reflexionar sobre nociones del marco normativo, de la planeación del desarrollo, del ordenamiento territorial, la descentralización, la región, los enfoques, la participación, los indicadores, la paz territorial, etc., etc., también nos dimos la oportunidad de caminar, respirar, escuchar, dialogar y habitar éste nuestro territorio bogotano; recorridos por la piel de esta capital que además de inspirar y afirmar nuestras luchas de resistencia en defensa del territorio, del agua, de la naturaleza, del aire, de los derechos, nos permitió encontrar en el camino procesos organizativos, sociales, comunitarios, populares, culturales que nos dieron nuevo aliento para seguir articulando estos diversos y plurales espacios de participación ciudadana, en el que cada paso por el territorio nos reafirmó que los cerros orientales, el páramo de Sumapaz, el museo arqueológico, la Reserva Van der Hamem, los humedales, el río, las quebradas, los parques, las calles, los lugares históricos, el centro y todas las expresiones topicoculturales que nos alimentaron el alma y el intelecto, tienen sus propias historias, y quienes los habitan son sus verdaderos custodios; y con ellos y ellas seguiremos sumando fuerzas, para defender un territorio que nos pertenece y al cual pertenemos, un territorio que no tiene precio y el que defendemos y defenderemos como nuestro espacio vital de esta y de las generaciones por venir.

A ustedes estudiantes que hoy se diploman, les expreso profundo agradecimiento, al tiempo que les felicito por ser los/as verdaderos expertos/as y maestros/as en este proceso de formación, pues cada taller fue la oportunidad para aprender de la experiencia y la sabiduría que cada uno/a contiene en esta travesia por la planeación territorial participativa; lo que queda totalmente reafirmado a través de los aportes en cada coloquio, en cada póster y en cada intervención ya en los grupos o en plenaria.

El CTPD está realmente agradecido con todos/as ustedes, porque caminamos colectivamente hacia la construcción de valiosos aportes conceptuales y vivenciales en esta apuesta por consolidar insumos para la construcción del concepto sobre el POT, el que esperamos algún día llegue a esta instancia.

Finalmente, les convoco y les invito a que éste sea el comienzo de un compromiso y un pacto colectivo para seguir articulados en torno a la defensa de nuestro territorio y al fortalecimiento de la participación. Hicimos de éste diplomado una “excusa” perfecta para reencontrarnos y tejer lazos, amistades, complicidades, y nuevas historias, pero sobretodo, para reafirmar que no estamos solos/as y que cada día crece el clamor social y comunitario por una ciudad y una ruralidad que integre sueños y esperanzas, rebeldías y acciones, y compromisos y certezas en torno a que haremos respetar este territorio como la otra piel de nuestra piel social y comunitaria.

Hoy tenemos una certificación sobre la adquisición sistemática de un conocimiento objetivo sobre el territorio de la ciudad en la que habitan cerca de ocho millones de personas, el reto es que ese conocimiento despierte y reafirme nuestro compromiso por transformar las estructuras económicas, sociales, políticas, jurídicas y culturales que favorecen la injusticia, la segregación, la exclusión y la impunidad. Un mayor conocimiento nos debe hacer mejores militantes en defensa de la vida, del territorio y de los derechos. Ese es el reto y nuestro compromiso vital.

Sandra Mazo

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account