AFECTACION OPERACIÓN ESTRATEGICA FONTIBON-AEROPUERTO EL DORADO-ENGATIVA-DORADO 2 0EFAED2 Lilia Avella B. Consejera Consultiva de la Mujer del Distrito Integrante del CTPD. Edilesa de Engativá

lilia

En el año 2008, se conoció un documento Técnico de Soporte (DTS), un proyecto de Decreto, un Plan de Acción de la Comisión Intersectorial de operaciones Estratégicas y avances en articulación Regional con los Municipios de la sabana de Occidente, en la apuesta de armonización del borde occidental – por parte de la Secretaría de Planeación Distrital. Se conoció que el ámbito de la operación corresponde a 3.151,05 Hs, incluido el entorno de la UPZ 74 de Engativá pueblo, de las cuales 770 Hs están destinadas al uso del Aeropuerto el Dorado y 440Hs con elementos ambientales afectados. De inmediato la comunidad del entorno, para nada consultada ni tomada en cuenta, entendiendo que estos planes de la Nación y el Distrito traerían una grave afectación para ellas, sus viviendas, sus espacios, su territorio y decide movilizarse en defensa de sus intereses. Surge entonces la MESA AEROPORTUARIA DE ENGATIVA como respuesta a los posibles desalojo de más de 8.000 personas que habitan seis Barrios, ubicados en el borde Norte del aeropuerto (Mirador I y II, Sabanas del Dorado, La Paz, Villa Claver, Laureles, entre otros).

Una población de más de 150.000 habitantes totalmente invisibilizados – y,  la ejecución de un  Plan que  desconoce la vida ciudadana con la creación de “Una centralidad y un sistema de movilidad que articule el territorio subregional” y la operación estratégica diseñada como  “Núcleo de la centralidad Aerópolis propiciando nuevas actividades que garanticen  el equilibrio económico urbano regional” como consecuencia directa del Megaproyecto aeroportuario, que de hecho omitió la existencia de miles de habitantes de asentamientos conformados y de espacios ambientales  existentes antes del Aeropuerto – que  inclusive modificó el curso del Rio Bogotá-, decide involucrarse en este complejo pero decisivo debate. La Mesa Aeroportuaria abocó el conocimiento y lideró la defensa del territorio-

En primer lugar, es necesario entender que la comunidad decidió confrontar el Modelo de Libre comercio, mercantilista, de negocio y punta de lanza para la inversión extranjera, impuesto a  Colombia  por la gendarmería neoliberal en el poder. Entendiendo también que enfrentaba un ordenamiento territorial, en el cual ni la comunidad, ni la industria, ni el comercio nacional, ni el agro, ni el agua, ni los páramos, ni los humedales, ni la vida, cuentan. Es claro que las políticas neoliberales de desarrollo urbano, se basan en la desatención y negación de los asuntos sociales, públicos y de las necesidades básicas de la gente.

En segundo lugar, entendiendo que los proyectos emanados del ordenamiento territorial se deben expresar a través de planes estratégicos, parciales, de renovación urbana, se pudo explicar la expedición de la  Operación estratégica y,  con discursos sencillos y comprensibles  se elevó la voz y se organizó la movilización ciudadana, ya que a ellas nunca se les consultó dicho proyecto de transformación del territorio, pasando por encima de la misma ley de ordenamiento.

Por la ubicación del Aeropuerto, la OEFAE fue definida como el principal articulador de las diez (10) operaciones estratégicas  (Piezas urbanas internas) para Bogotá, con Colombia y el mundo. La comunidad de Engativá tuvo la capacidad de sentar su voz de protesta contra proyectos de alta magnitud que pisotean la existencia de las personas, de la vida, del entorno, del medio ambiente, de los derechos.

Se trata de un Aeropuerto ubicado estratégicamente  en el centro del Continente a cinco horas  en avión de Nueva York, Ciudad de Méjico y Sao Paulo, con excelente conectividad aérea con numerosos vuelos directos diarios hacia las principales ciudades de América, pero lejano de los intereses de sus vecinos, ciudadanos de bien. Un Aeropuerto que no ha sabido convivir con la comunidad, a la que por el contrario, le ha generado múltiples afectaciones y daños irremediables en salud, educación, desarrollo, conectividad, ambiental, cultural, productivo.

El potencial estratégico definido por la OEFAE, anuncia concentración de empresas que desarrollan actividades acordes con la mirada de un modelo de mercado, señalando que se debe enfatizar en “la concentración de actividades de una misma cadena productiva, permite desarrollar de manera óptima economías de escala”. Con esa mirada mercantilista se encausa la modernización aeroportuaria, con Fase 3 de Transmilenio, Tren de cercanías,  ALO,  Centro de intercambio Modal y la convergencia de proyectos estratégicos para la ciudad.

En el entorno regional se prevé la localización de industria y logística sobre los corredores viales de conexión con Bogotá y el resto del país. También existe una fuerte presencia del sector Floricultor, dada su relación con el funcionamiento aeroportuario. Se trata de generar conectividad para obtener máximo potencial económico.

La OEFAE desconoce igualmente los intereses ciudadanos, que es la comunidad del entorno diversa, diferente, desde trabajadores, comerciantes, industriales, trabajadores informales, desempleados, comunales, dirigentes sindicales, mujeres, jóvenes, estudiantes, docentes, y toda una población preocupada por su derecho a vivir dignamente, sin angustia, sin temor del desalojo o el desplazamiento interno. Aquí se evidencia el hecho de que, mientras los gobiernos actuales caminan hacia sus intereses macroeconómicos, la comunidad avanza en la defensa de sus derechos.

Así, la MESA AEROPORTUARIA, se configura en la alternativa para los más débiles. Sirvió de espacio de encuentro de Entidades como Integración Social, la Alcaldía Local, la JAL, Instancias como CPL, la Comisión de productividad del Consejo Local de política social, organizaciones comunitarias como ASOCOMUNITARIA,  ADESSA, COMITÉ CIVICO, CONJUNTO RESIDENCIAL BIONAIRE,  MESA LOCAL AMBIENTAL,  ASOJUNTAS, entre otras. Pero principalmente fue determinante para responder y resistir a los embates gubernamentales, en particular la operación aeroportuaria.

Con una agenda estratégica que recogió las afectaciones sociales, de usos de suelo, económicas, ambientales, de movilidad y malla vial, la Mesa Aeroportuaria convocó grandes encuentros ciudadanos de socialización, movilización y denuncia que dieron lugar a un proceso de negociación  entre Ciudadanía y AEROCIVIL, Gobierno nacional y Distrital, con presencia de la Contraloría General de la República como garante de los acuerdos, dentro de los que resalto en este escrito el numeral 3 del mismo, del acta de compromiso de las Entidades Nacionales y Distritales con la Comunidad de Engativá, en relación con el proyecto estratégico Aeroportuario, que señala: “Garantizar que tales conclusiones hagan parte tanto del Documento Técnico de Soporte, como de los objetivos definidos en el Plan de ordenamiento territorial POT para la OEFAE, así como de los referentes normativos que definen la estructuración temática del DTS y el correspondiente Decreto reglamentario del Plan Zonal”.

De lo anterior, han transcurrido 9 años sin que se cumpla el Acuerdo en ninguna de sus partes. En el 2013 fue actualizado el plan Maestro Aeroportuario para: 1) Necesidad de adquirir terrenos, 2) Integrar el Aeropuerto con la Ciudad por los diferentes medios de transporte y 3) Capacidad del Espacio Aereo para satisfacer la demanda futura, igualmente sin consulta ciudadana-

En el tema Movilidad sobre intervención de la Avenida José Celestino de articulación Regional, quedaron muchos predios adquiridos por el IDU, en estado de abandono y deterioro, generando un espacio de inseguridad y de habitante de calle –sacados del Bronx-, mientras no se tiene claro cuando se inicia la construcción de La vía, tomando en cuenta que primero va el proyecto Dorado. Las afectaciones de ruido y demás arriba señaladas, se mantienen en detrimento de la vida ciudadana.  Como se mantiene el desconocimiento de la comunidad en la toma de decisiones sobre políticas aeroportuarias. Mal vecino el aeropuerto.

No obstante, si hubo logros importantes de la comunidad de Engativá pueblo,  fruto de la lucha del año 2008 que vale la pena señalar: La pista norte prevista en áreas aledañas al Aeropuerto no fue construida sobre predios que afectarían totalmente a la comunidad de Engativá. Tampoco hubo desplazamiento. A través del Mecanismo  Independiente de Consulta e investigación MICI, que vigila los empréstitos extranjeros en este caso del BID, activado por las comunidades de Fontibón y Engativá se establecieron responsabilidades sobre gestión del ruido y los impactos sociales de OPAIN, AEROCIVIL, los nuevos inversores y las autoridades aeroportuarias Colombianas. La comunidad espera respuestas eficaces.

Queda demostrado que el conocimiento, la movilización, la organización y la comprensión de que no se trata de resolver pequeños asuntos, sino de cuestionar los modelos de desarrollo y trabajar por cambios contundentes con enfoques de derechos, diferenciales, territoriales, ambientales, de género, permite dar pasos que logran cambios, frenan políticas e impiden desalojos. Aunados todos los esfuerzos y luchas ciudadanas a la larga se podrá llegar a políticas públicas que atiendan el interés general por encima de los monopólicos intereses, que degradan hoy a la Nación.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account