Recorrido por el río Bogotá Elaborado por la Universidad Nacional de Colombia Convenio 184 de 2017

rio

Este recorrido es una actividad pedagógica, que aproxima a las y los participantes al territorio para visualizar tiempos, espacios, actores y eventos de los temas analizados en los talleres, los seminarios y los coloquios, en ese sentido, este recorrido tendrá un enfoque especifico correspondiente a mirar los temas de la ciudad en forma integrada: infraestructura, equipamiento,  asentamientos humanos, transformación del territorio a diferente escala de intervención: territorio urbano/ rural, borde urbano rural, urbanización o barrios, edificaciones (formal, informal e institucional).

Objetivo del recorrido: Conocer el borde occidental de la ciudad, desde la perspectiva de la cuenca del río Bogotá. Con el fin de dimensionar sus problemas y generar reflexiones colectivas sobre soluciones posibles, desde la participación ciudadana.

Para el recorrido se toma como referencia: La Descontaminación, recuperación y preservación de la Cuenca del Río Bogotá. La cual fue abordada por la Acción Popular N° 25000-23-27-000-2001-90479-01 Acumulados N° 2000-0428, 2001-0122, 2001-0343. Del Actor Popular: Gustavo Moya Ángel y otros, El autor es el Consejo de Estado – Sala de lo Contencioso Administrativo – Sección Segunda. Magistrado Ponente: Doctor Marco Antonio Velilla Moreno.

Resumen de la sentencia : En 1992 Gustavo Moya Ángel interpuso acción popular contra la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá por el daño causado a los habitantes del Municipio de Sibaté, debido a la afectación del medio ambiente en especial de las aguas y del oxígeno por el almacenamiento de las aguas residuales en el Embalse del Muña. Esta acción popular con otras tres, interpuestas contra algunas entidades del Estado y algunos empresarios por la contaminación del Río Bogotá, fue resuelta en providencia de primera instancia en 2004 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Providencia apelada y resuelta, en 1610 folios y una aclaratoria y adición en 167  folios del 17 de julio de 2014, por el Consejo de Estado, confirmando casi en su totalidad la providencia de primera instancia, dejando en firme, entre otras disposiciones, la ampliación de la PTAR Salitre y la construcción de la planta elevadora y de la PTAR Canoas, conformando provisionalmente el Consejo Estratégico de Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá, ordenando al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la presentación de un proyecto de Ley para la creación de la Gerencia de Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá, la conformación del Fondo Común de Cofinanciamiento, ordenando revisión y ajuste del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Río Bogotá (POMCA), del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, de los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial y de los Esquemas Básicos de Ordenamiento Territorial de los municipios de la cuenca, además ordenando revocar permisos y licencias en áreas incompatibles con minería.

Metodología: El enfoque prospectivo fundamenta las órdenes a corto, mediano y largo  plazo impartidas en la Sentencia, después de un análisis de los estudios realizados a partir de 1990 y de una comparación entre las alternativas examinadas para el saneamiento de la Cuenca del Río Bogotá y la solución del problema de eutrofización en el Embalse del Muña. Esta metodología responde a la necesidad de observar globalmente el problema de contaminación en la Cuenca del Río Bogotá, evaluar su evolución en el tiempo e identificar las alternativas de solución con mayores beneficios ambientales y económicos.

Problemas que aborda la Sentencia: Derechos colectivos vulnerados por vertimientos directos de aguas residuales e industriales a los cuerpos de agua de la cuenca, contaminación agroindustrial, caudal ecológico, mal manejo y disposición de residuos sólidos, falta de protección de páramos, nacimientos de agua, inventario, delimitación y protección de humedales, recuperación, restauración y manejo de ríos y quebradas, Embalse del Muña, actividad minera, no formulación, revisión o ajuste de Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado, Planes de Gestión Integrada de Residuos Sólidos, inexistencia de política única sobre la recuperación del Río Bogotá, dispersión de recursos en materia de información, planeación y gestión, falta de coordinación interinstitucional de proyectos y recursos tecnológicos, financieros y humanos, incumplimiento de la normativa ambiental, desarticulación del ordenamiento territorial y uso del suelo, ausencia de voluntad política para implementar una política pública ambiental, entre otros.

Objetivos de la Sentencia: Resolver las apelaciones interpuestas contra la Sentencia de primera instancia (2004) dentro de la acción popular para el saneamiento, recuperación y mantenimiento de la Cuenca del Río Bogotá y sus afluentes.

Conclusiones de la Sentencia: Acumulando las decisiones del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y del Consejo de Estado – Sala de lo Contencioso Administrativo. La Sentencia resuelve que la protección y restauración  de los derechos colectivos vulnerados se consigue a través de un esfuerzo conjunto, coordinado y permanente entre todas las entidades territoriales competentes para lograr un modelo de planificación con el propósito de descontaminar el Río Bogotá y sus afluentes, decide la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Salitre (PTAR Salitre), la construcción de la planta elevadora en Canoas, de la PTAR Canoas y de los interceptores Fucha – Salitre, Fucha – Tunjuelo y Tunjuelo – Canoas, aprueba los pactos de cumplimiento presentados por las entidades públicas y las empresas demandadas y constituye el Comité para la verificación del cumplimiento de la Sentencia, entre otras órdenes.

Con más de 70 órdenes la providencia se propone lograr la solución y gestión integral de la Cuenca hidrográfica del Río Bogotá a partir de la unidad de manejo de los recursos del sistema hídrico por el Consejo Estratégico de Cuenca y/o la Gerencia Estratégica de Cuenca, articulando los instrumentos de ordenamiento territorial (POMCA, POT, PBOT, EOT) para mejorar la calidad de la vida.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account