AGENDA CIUDADANA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOGOTÁ Y LA REGIÓN

VISIÓN 2030 DEL CTPD PARA EL CONCEPTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

En 2030, el agua es el eje articulador en el ordenamiento del territorio desde una perspectiva de ciudad región, en equilibrio entre lo urbano, lo rural y lo regional. Los derechos individuales y colectivos están garantizados con inclusión, identidad, equidad, justicia social y con el reconocimiento de sus territorialidades. Fortalece lo público, ha desarrollado mecanismos institucionales, espacios educativos, de encuentro y participación incidente y decisoria. Protege, preserva y conserva todas las formas de vida, el patrimonio ambiental y cultural. Construye identidad, sentido de pertenencia y propende por la paz, la sustentabilidad y sostenibilidad económica, social y ambiental, la adaptación al cambio climático y la utilización de energías renovables. Basado en la planeación integral, la promoción de la producción, del conocimiento, de la innovación y la investigación en un contexto global (CTPD, 2018)

  1. Exigimos detener la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial hasta contar con los datos del Censo DANE 2019 incorporados en el documento técnico de soporte y en el proyecto de acuerdo “Por el cual se adopta la Revisión General del POT de Bogotá D.C.
  2. Exigimos un Plan de Ordenamiento Territorial que atienda el déficit histórico de una ciudad que ha crecido de forma dispersa y densificada. Un POT orientado a detener el avasallamiento voraz de la Estructura Ecológica Principal y de los municipios vecinos.
  3. Exigimos que el Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá garantice un modelo compacto densificado sin expansión en los bordes. Los proyectos sobre la Reserva Thomas Van Der Hammen – RTVH Lagos de Torca, Lagos del Tunjuelo, Ciudad La Conejera, Ciudad Arrayanes y Ciudad Encenillos y Ciudad Río y demás ciudadelas propuestas en el marco de las áreas urbanísticas de actuación, no son necesarios.
  4. Exigimos que la administración y todos los actores públicos, privados y comunitarios respeten lo acordado en el Fallo de Cerros del Consejo de Estado del 2013. Se debe respetar el área de la franja de adecuación; el Plan de Ordenamiento Territorial para los cerros y sus procesos sociales y comunitarios.
  5. Exigimos que la administración detenga el Relleno Sanitario Doña Juana y pase de buscar una ampliación en las veredas y se enfoque en desarrollar una alternativa que plantee construir otras opciones de tratamiento de residuos sólidos en la ciudad.
  6. La ciudad, la región y sus ciudadanías exigimos detener el modelo de ciudad soportado en la renovación y la expansión a través de nuevos desarrollos urbanísticos. Políticas y tratamientos de revitalización, mejoramiento integral de barrios y ecobarrios deben ser incluidas como opciones para nuestros territorios.
  7. Ordenar el territorio es un proceso en el cual nos comprometemos con la naturaleza, en este sentido, la gestión del riesgo, el cambio climático y la sustentabilidad, son los verdaderos determinantes para pensar nuestro desarrollo a largo plazo.
  8. Exigimos el cumplimiento de la Sentencia del Consejo de Estado del 28 de marzo de 2014 relacionado al saneamiento del Río Bogotá y todos sus afluentes, asegurando la conectividad entre restos de ecosistemas originales de los cerros, de la planicie de la Sabana y del valle aluvial del Río Bogotá, y ordenar el territorio conforme a su estructura hídrica.
  9. Necesitamos una ciudad para vivir al derecho y con derechos, desde la diversidad de género, poblacional y territorial. Detener la expansión implica concentrar esfuerzos y recursos en la prestación de servicios, construcción y mejoramiento de equipamientos y espacio público para toda la ciudad. El ordenamiento territorial es un proceso para mejorar el hábitat y su apropiación social, no se reduce a un compendio normativo para facilitar la distribución inequitativa del suelo.
  10. Exigimos que se estudie el área metropolitana como opción para Bogotá y su área de influencia con el fin de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo urbano integral y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, dentro de las condiciones que fije la constitución y la Ley.
  11. Exigimos una movilidad para las y los habitantes, que obedezca a las necesidades de trabajo, aprendizaje, ocio y en general para el disfrute y realización de la vida. Nos oponemos al modelo de movilidad al servicio de los grandes capitales, que aumenta las partículas contaminantes por millón, genera efecto invernadero y atenta contra la salud y la vida.
  12. El Plan de Ordenamiento Territorial es nuestro Plan. Actuemos, organicémonos, movilicémonos, emprendamos las acciones jurídicas y políticas necesarias. Les invitamos a fortalecer la red académica y la red jurídica para el fortalecimiento técnico de las exigencias y propuestas ciudadanas.
  13. Diez operaciones estratégicas están definidas por la Administración Distrital hacia el nuevo POT. Estas son áreas especiales en Bogotá, donde se vincularán actuaciones, acciones urbanísticas e intervenciones económicas y sociales consolidando a largo, mediano y corto plazo la estrategia de ordenamiento territorial y la orientación de recursos de inversión.
  14. Las Operaciones estratégicas merecen especial atención. En particular por los efectos negativos a las personas, al medio ambiente, al desarrollo, consideramos de importancia su inclusión en el manifiesto de la Ruta. Operaciones estratégicas como la Fontibón Aeropuerto Engativá, o la Tunjuelo o la Quirigua Bolivia, Centro histórico-Internacional, ameritan unas jornadas desde el CTPD con el fin de salvaguardar los intereses de las poblaciones de su entorno y sus derechos.

Vivamos plenamente nuestro derecho a decidir sobre nuestros territorios, vamos por el derecho a la ciudad. Ninguna decisión sobre nosotras y nosotros, ninguna decisión sin nosotras y nosotros.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account