CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL, CTPD, ALERTA SOBRE POSIBLE “VOLTEO DE TIERRAS” DE APROBARSE EL POT DE BOGOTÁ

Para su inmediata difusión/ Julio 24 de 2019

Boletín de prensa Nº 4

Contacto de prensa:

Hosman Huertas Quiroga

Consejo_territorial@yahoo.com

3114595067

• La instancia de participación CTPD, advierte que se ignoraron cifras demográficas reales para justificar la expansión sobre los suelos del borde norte y occidental de la capital, lo que podría encarecer el precio de la vivienda y generar especulación.

• Mientras que el Distrito estima que se necesitarán mínimo 769 mil nuevas viviendas durante los próximos 12 años, el CTPD señala que la demanda en ese mismo periodo no superará las 264 mil viviendas.

• “La estimación de la formación de nuevos hogares hecha en el documento técnico del POT no corresponde a una metodología demográfica aceptable y conduce a grandes errores”, afirma el CTPD.

• La demanda potencial de vivienda estaría más que satisfecha dentro del actual perímetro urbano, por lo que no se requerirá construir las llamadas Ciudad Norte, Ciudad Río y Ciudad Tunjuelo.

El Consejo Territorial de Planeación Distrital, CTPD, advirtió hoy que de adoptarse el Plande Ordenamiento Territorial POT, tal y como está concebido, se estaría incurriendo en posibles irregularidades al incorporar suelos agrícolas en el perímetro urbano de la ciudad, lo que también se conoce como “volteo de tierras”.

En un nuevo pronunciamiento, el organismo dijo de manera tajante: “no se requiere sueloadicional para satisfacer la demanda de vivienda dentro los próximos 12 años. No se encontró fundamento a la afirmación hecha en el documento técnico de soporte del POT en cuanto a la necesidad de disponer de suelos en los bordes norte y occidental de la ciudad como suelos de expansión urbana para asegurar el desarrollo”.

Según el CTPD, el POT sustenta en cálculos erróneos la necesidad de cambiar (voltear)el uso de suelos agrícolas a suelo de expansión y posteriormente a suelo urbano.

“Este inexistente apremio de incorporar nuevos suelos al área urbana crea unaexpectativa de valorización de la tierra que incrementaría su precio en toda la Sabanade Bogotá, encareciendo las futuras soluciones de vivienda y posiblemente enriqueciendo a algunos pocos especuladores”, señala el organismo en un documento publicado hoy.

El POT plantea como necesarias unas 769 mil viviendas nuevas para los próximos años, y el CTPD considera que tal proyección se basa en los resultados de una encuesta de hogares realizada en el 2017 y expandida con base en las proyecciones de población para ese año, “que quedaron invalidadas por los resultados del censo 2018”.

“De acuerdo con la ley, el cambio de uso de la tierra agrícola a urbana solo se puede justificar en datos censales, los más recientes”, argumenta el CTPD.

Los cálculos hechos por este organismo, indican que la demanda total para los 12 años de vigencia del POT, no superará las 264 mil viviendas, teniendo en cuenta que el número de personas por hogar viene disminuyendo, según los datos de los dos últimos censos.

“En el mismo suelo donde hoy habitan los 2.446.244 hogares existentes se podrían albergar en los próximos 12 años, un número adicional de 449.310 hogares, debido a la reducción esperada del promedio de personas por hogar”, añade el documento.

“En los últimos seis años -agrega- el crecimiento promedio anual de viviendas vendidas fue de 32.860, sin embargo, el POT propone ofrecer 61.100, que resulta ser el doble número de viviendas de la tendencia histórica, y por consiguiente casi imposible de convertirse en realidad”.

Para los consejeros y consejeras, resulta claro que la formación anual de hogares no crecerá en el futuro al mismo ritmo en que lo hizo en el pasado “dada la presencia comprobada por los dos últimos censos del aumento de la tasa de mortalidad, el descenso de la tasa de natalidad y la presencia de un saldo migratorio negativo de grandes proporciones”.

Carlos Roberto Pombo Urdaneta.

Presidente CTPD

Aura Elizabeth Rodríguez Bonilla

Secretaria General CTPD


0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account