Observatorio Urbano

observatorio-ctpd

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO?

Generar un escenario abierto y democrático para la producción de conocimiento sobre las realidades  y dinámicas de las planeación en los territorios urbanos y rurales, a través de la investigación, comunicación y formación, con perspectiva de garantía del ejercicio de los derechos de este sujeto colectivo, que incida en la toma de decisiones sobre políticas, planes y programas para la planeación en el Distrito Capital, soportado en un sistema de información sostenible.

Funciones y competencias de la Unidad

Competencias

Observatorio ciudadano de planeación participativa

Ofrecer la información y análisis que permita al CTPD realizar la conceptualización  el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial

Promover la generación de redes de información para la articulación, cooperación y aprendizaje interinstitucional y con la sociedad civil en temas de política pública.

Responsabilidades específicas

Observatorio ciudadano de planeación participativa

Responsabilidades:

  1. Promover, fomentar y desarrollar la investigación y estudios sobre política pública.
  2. Diseñar, proponer y apoyar la estrategia de la institucionalización de la evaluación de políticas públicas locales con la participación ciudana.

3. Compilar, producir y analizar información sobre distancias distintas áreas de actualización de la ciudad y la administración pública.

4. Administrar información y generar conocimientos, a partir del anñalisis de datos y el estudio de temas prioritarios de ciudad, difundiéndolos a través de informes, boletines y publicaciones de carácter técnico

5. Generar información y conocimientos, con respeto a las políticas públicas, que permita la mejora de las investigaciones del Estado

SENTIDO

  • El concepto de Observatorio ciudadano de planeación participativa corresponde a distintas miradas sobre observar y ser observado, desde preguntas orientadoras en que se tiene en cuenta que la indagación sobre planeación significa preguntar por el lugar desde el cual hablamos y miramos (la base, los fundamentos, el punto  de partida);  aquello que  oímos  y vemos  (el contenido,  el resultado); de/a quien oímos y vemos (vocero/a, fuente) y cómo lo hacemos (la forma).

 

  • Observar implica  autorreflexionar sobre cómo se mira, qué se mira, quienes miran y a quiénes.

 

  • Para observar es necesario discutir y precisar la concepción de la realidad social y el conocimiento que de ésta se tiene, examinando dos interrogantes cuya formulación constituye  un  presupuesto  de  este  enfoque:   ¿Cómo  se  mira?  ¿Qué  se  ve?  La observación es mediada por el significado que el observador atribuye a lo que ve. En el análisis de la realidad social, se establece un puente entre dos mundos de significación: del observador y del observado.

CONTEXTO

  • Pensar  la  planeación  y  trabajar  con  ella,  ha  implicado  entender  que  en  ella  se  surten procesos relacionales,un análisis situacional de la persona y relaciones en contexto.

 

  • Paralelamente el desarrollo de un enfoque de derechos en la planeación, ha permitido generar procesos de evaluación sobre la situación de vulneración de derechos, ya no sobre la persona.

 

  • La perspectiva ecosistémica deriva de desarrollos teóricos de la Teoría de Sistemas (Ludwing Von Bertalanffy 1950) de la Ecología del Desarrollo Humano. Uno de los autores más reconocidos es Brohfenbrenner (1979), quien menciona el ambiente ecológico, como el medio ambiente social, conformado por contextos: macrosistema, exosistema, mesosistema y microsistema.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account