pagina de demostracion

This is custom heading element with Google Fonts

En el marco del convenio suscrito entre la Universidad Nacional y la Secretaria Distrital de Planeación, invitamos a la consejera Luz Mery Palacios a contestar unas preguntas que permitan a la ciudadanía conocer el Consejo Consultivo de Mujeres.

Boletín Virtual: ¿Qué es y cómo está conformado el Consejo Consultivo de Mujeres?
Luz Mery Palacios: Es la instancia de coordinación entre los procesos y las organizaciones de mujeres del Distrito y la Administración Distrital, en el marco de la Política Pública de Mujer y Géneros. Es un organismo de carácter técnico y político, que representa las necesidades e intereses de las mujeres de Bogotá, considerando la diversidad generacional, cultural, étnico-racial, territorial, socio-económica e ideológica, de orientación sexual y las distintas capacidades motoras, visuales, auditivas, psicológicas y cognitivas. El Consejo Consultivo de Mujeres es un espacio mixto, uno representado y elegido por voto popular entre organizaciones de mujeres y el otro por el gobierno Distrital en cabeza del alcalde o alcaldesa mayor de la ciudad y las cabezas de secretarias e instituciones distritales. Actualmente está conformado por 36 integrantes, 24 representantes de mujeres y 11 de las autoridades políticas y administrativas del Distrito Capital.

B. V.: ¿Cuándo se formaliza el Consejo Consultivo de Mujeres?
L.M.P.: El Consejo Consultivo se formaliza mediante el decreto 403 de 2007 como reconocimiento al trabajo realizado por las mujeres en los barrios y diferentes territorios en la ciudad, para visibilizar las necesidades y deseos de las mujeres, en el marco de la garantía de derechos.

B.V.: ¿Cuál es la dinámica del Consejo Consultivo de Mujeres? (cada cuánto se reúnen, dónde, cómo toman decisiones, cómo hacen seguimiento).
L.M.P.: Nos reunimos formalmente los últimos jueves de cada mes, en nuestra oficina (Calle 12B No. 3-07 La Candelaria).

En el Decreto se habla de cómo nos conformamos y en el reglamento interno nos autoregulamos nombrando una mesa colegiada donde se ve representado cada uno de los sectores que conforman el Consejo. La mesa se reúne con las Secretarías, Institutos y el Consejo de Bogotá para trabajar el seguimiento al plan de desarrollo, al plan de igualdad de oportunidades, sus acciones en los 8 derechos que lo conforman, la transverzalización de la Política Pública de Mujer y Género, al cumplimiento de la ley 1257, y los tratados internacionales firmados por Colombia.

B.V.: ¿Cuáles son los principales logros del Consejo Consultivo de Mujeres con la sociedad civil y en la administración distrital?
L.M.P.: El principal logro del Consejo Consultivo de Mujeres es la incidencia en la creación de la Secretaria de la Mujer. Otro es la construcción de alternativas para la sostenibilidad de los enfoques diferenciales de derechos de las mujeres, mediante el fortalecimiento y reconocimiento a los Comités Operativos de Mujer y Género – COLMYG y los Consejos Locales de Mujer y Género –CLMYG. Acompañamos las luchas y movimiento sociales en la construcción de mandatos y agendas de incidencia en los Planes de Desarrollo Distrital y Locales. Participamos en la construcción de lineamientos de la política nacional de equidad. En esa misma línea de incidencia en el Distrito, hemos participado en la formulación de lineamientos para el IVE con la Secretaría de Salud y en la Mesa por la Vida y la Salud de las mujeres, en la Escuela de Derechos de las Mujeres con la Personería Distrital, y los presupuestos participativos con el IDPAC.

En el contexto actual y de acuerdo a las continuas violaciones a los derechos de las mujeres se promovió la creación del Consejo de Seguridad para las mujeres inicialmente en la Localidad de Usaquén y que se ha extendido a las demás localidades, además de la participación en los procesos de construcción de la paz, en pactos, alianzas y movilizaciones en demanda de inclusión de las mujeres en las mesas para una solución política del conflicto armado.

B.V.: ¿Cómo es la articulación con la Secretaria Distrital de la Mujer y con las demás instituciones para garantizar el derecho de las mujeres?
L.M.P.: El Consejo Consultivo de Mujeres propone lineamientos y recomendaciones de política pública en materia de Mujer y Géneros en las distintas entidades responsables del desarrollo de la Política Pública de Mujer y Géneros. Apoya las gestiones que emprendan la Secretaria de la Mujer y las distintas entidades distritales.

B.V.: ¿Cuáles son los principales aprendizajes como organización?
L.M.P.: En el contexto de la ciudad nos parece muy importante resaltar la construcción de liderazgos colectivos a partir de nuestras experiencias, reconocer las diferencias y asignar valor ético a los conflictos, así como el respeto a consensos y a reconocer disensos. Esto con el fin de fortalecer y consolidar procesos de participación, organización, movilización, representación de las mujeres, para las mujeres y la ciudadanía en general.

Bogotá, Junio de 2014.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account