PROPUESTA AL PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO

PROPUESTA AL PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO Bogotá Mejor Para Todos y del Plan de Acción

 

PROPUESTA AL PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO Bogotá Mejor Para Todos y del Plan de Acción:

 

Nos permitimos solicitar la inclusión de los siguientes programas y metas en el Plan de Desarrollo:

En la página 356 del anteproyecto de Plan Distrital entregado al Consejo Territorial de Planeación Territorial CTPD proceder a modificar y adicionar con el subrayado así:

 

3.7.2. Gestión local, regional e internacional

3.7.2.2. Estrategia

Participación ciudadana

  1. Se pretenden impulsar las siguientes iniciativas: i) contar con una plataforma tecnológica para la participación transformadora; ii) nuevo modelo metodológico de obras de infraestructura menor y otros proyectos en los barrios de las localidades de Bogotá, con participación ciudadana; iii) fortalecer la presencia de los diferentes canales y medios de comunicación comunitaria entre las poblaciones locales; y iv) diseñar una estrategia integral que permita articular la oferta institucional y la racionalización de instancias y mecanismos de participación.

Programa adicional propuesto:

Comunicación pública, social, alternativa y comunitaria para la participación, la incidencia política y la movilización ciudadana. Garantizar, mediante el contacto directo de los medios de comunicación sociales, alternativos y comunitarios con la ciudadanía, el goce efectivo del derecho a la información y expresión de la comunidad, para su participación, incidencia política y la movilización ciudadana.

 

3 .7.2.3 Metas de resultado

tablas doc presidenta

Solicitamos adicionar así:

Meta : El fortalecimiento y/o creación de las redes de comunicación comunitaria y alternativa en cada una de las Localidades de Bogotá y las 9 redes de sectores poblacionales; mediante la acción y la financiación coordinada de las secretarías y el nivel Local.

Entidad Responsable: El IDPAC

 

  • Estrategia

Adicionar el siguiente párrafo:

Uno de los sectores económicos que ha venido teniendo relevancia tanto e la generación de empleo e ingresos en forma directa e indirecta son los medios comunitarios y alternativos quienes requieren de la asistencia técnica, el apoyo al emprendimiento y a las diferentes formas de asociatividad y aglomeración.

 

3.5.2.3

Metas de resultado

tablas doc presidenta2

Meta . Diseñar y poner en marcha un programa para el apoyo a la producción con economías de escala, la asociatividad y emprendimiento y la innovación tecnológica de los medios comunitarios y alternativos.

Entidad responsable SDDE (Secretaría de Desarrollo Económico)

 

 

3.2.7 .2. Estrategia

  1. Como componente prioritario, se fortalecerá una estrategia de comunicación y pedagogía alrededor de la ley, moral y cultural, para generar actitudes y comportamientos deseables, frente a los deberes y derechos en el espacio público.

Numeral aditivo:

  1. La comunicación comunitaria y alternativa nos permite a través de sus procesos comunicacionales y de investigación periodística informar sobre la gestión pública de las dependencias incluso en el nivel local; por lo cual se fortalecerán los procesos comunicacionales de los medios comunitarios y alternativos conforme a sus perspectivas como lo establece el decreto 150 de 2008 y con respeto de la autonomía y del derecho a la información y la libertad de expresión

3.2.7 .3. Metas de resultado

tablas doc presidenta3

Meta . El fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos, mediante el apoyo a la investigación periodística para lo cual participarán con un tercio de los planes de medios de las dependencias en los diferentes niveles de la administración pública (central, descentralizada y de las localidades)

Entidades responsables: Todas las dependencias aportan al fondeo de “Agencia en Casa”,  Secretaria de Gobierno y Secretaria General.

 

La reseña del Plan de Desarrollo 2012-2016:

 

El IDPAC a partir de las actuaciones de los anteriores funcionarios y demás dependencias de Bogotá han dejado de cumplir el programa y metas establecidos en el Plan Distrital de Desarrollo 2012- 2016, así como el Plan de Acción aprobado por la Mesa de la Política Pública de Comunicación Comunitaria. Artículos 14 a 17, 34, a 36 y 44, además las metas respectivas y los recursos se han desorientado.

 

Se debe dar cumplimiento al plan distrital de desarrollo Bogotá humana, relacionadas con el fortalecimiento de los medios comunitarios, la creación de redes de comunicación para la movilización social y la aglomeración económica:

 

El plan distrital de desarrollo contiene programas, proyectos y metas relacionadas con el derecho a la información, la libertad de expresión, la participación y el fortalecimiento de la comunicación comunitaria, que no se cumplen y que recordamos así:

 

Eje tres: Una Bogotá que defiende y fortalece lo público

 

Artículo 14. Programa ejercicio de las libertades culturales y deportivas

El programa busca reconocer la dimensión específica de la cultura, el arte, la actividad física, la recreación y el deporte. Se busca superar las barreras que limitan las oportunidades para ejercer los derechos culturales y deportivos. El programa promueve el reconocimiento y el despliegue de las prácticas artísticas, culturales, recreativas y deportivas de las diferentes poblaciones, disminuyendo las barreras económicas, sociales, territoriales y mediando ante las barreras culturales que limitan su libre ejercicio y visibilización.

 

Los proyectos prioritarios de este programa son:

  1. 6Canal capital. Televisión pública para los derechos. Fomentar la televisión pública distrital para desarrollar imaginarios colectivos de ciudad, consolidar espacios de opinión y difusión pluralistas que den acceso a diferentes actores de la ciudad.

 

Artículo 35. Estrategias

  1. Desarrollar pedagogías de comunicación social e impulsar la construcción de comunidades de aprendizaje, el uso de tecnologías de la información, comunicación y del conocimiento (TIC-C) como medios facilitadores de la interacción entre la ciudadanía y la administración distrital.

 

Artículo 36. Programa Bogotá Humana: participa y decide

 

Los proyectos prioritarios de este programa son:

 

  1. 4.  Comunicación pública, social, alternativa y comunitaria para la participación, la incidencia política y la movilización ciudadana. Garantizar, mediante el contacto directo de los medios de comunicación sociales, alternativos y comunitarios con la ciudadanía, el goce efectivo del derecho a la información y expresión de la comunidad, para su participación, incidencia política y la movilización ciudadana.

 

Artículo 44. Programa TIC para Gobierno Digital, Ciudad Inteligente y sociedad del conocimiento y del emprendimiento.

Los proyectos prioritarios de este programa son:

 

  1. Fortalecimiento de los medios comunitarios. Promover y fortalecer los procesos comunitarios distritales o locales de comunicación en la ciudad con el propósito de impulsar la equidad en el acceso a los espacios y medios de comunicación y de fomentar la circulación democrática de opiniones e informaciones como se encuentra en el proyecto de acuerdo 292 de 2007 y en Decreto 149 de 2008. Promover la utilización del software libre en el Distrito Capital.

 

De conformidad al Plan de Desarrollo Económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2012-2016  Bogotá Humana, adoptado mediante el Acuerdo número 489 del 12 de junio de 2012, se establece en el eje 3: Una Bogotá que defiende y fortalece lo público, en el PROGRAMA: Bogotá Humana: Participa y Decide una meta que dice así:

 

 

“Crear 9 redes distritales y 20 locales de  comunicación pública, social, alternativa y comunitaria que promuevan la equidad, la integración económica, espacial y cultural del Distrito Capital y la defensa y  fortalecimiento de lo público.”

 

Precisamos como solamente y con recursos del plan de desarrollo “BOGOTA POSITIVA” del gobierno anterior, se realizó un proyecto donde se impulsó la creación de dichas redes pero aún falta mucha voluntad política desde la administración para que la consolidación de dichas redes se realice.

A las redes hay que crearles condiciones de continuidad y  sostenibilidad social y económica.

 

Si bien se han apropiado recursos anuales la entidad competente, o sea el IDPAC, ha dejado de cumplir con este Programa y meta tan importante para la democracia que permitiría darles voz a las comunidades a través de los medios comunitarios.

 

 

Los proyectos de aglomeración económica, y asociatividad no se han cumplido:

 

El Plan de Desarrollo Bogotá humana que en su Artículo 18. Programa de apoyo a la economía popular, emprendimiento y productividad. Indica que:“… Por su parte, para la economía popular se busca desarrollar procesos de formación, asistencia y acompañamiento técnico para la creación y fortalecimiento de unidades productivas a partir de la identificación de las vocaciones productivas locales y la potenciación de las diversas aglomeraciones económicas sobre el territorio, la puesta en marcha de estrategias para la asociatividad y la democratización del acceso a los recursos financieros. Así mismo se reconocerá el aporte social y económico de actividades de economía popular invisibilizadas como es el caso de la economía del cuidado.” (La negrilla subrayada es nuestra).

 

Es así como se comprometió la puesta en marcha de proyectos de aglomeración que permita entre otros temas:

  1. La producción con economías de escala y resolver con las mejores calidades la demanda pública de divulgación en los diversos tipos de medios sean audiovisuales, tic, sonoros e impresos.

 

  1. La implementación de uno o varios centros tecnológicos en red, dotados de imprentas, equipos de producción, tecnología  multimedia y accesibilidad internet de alta velocidad.

 

Es de precisar que se ha insistido en la necesidad que la Secretaria de Desarrollo Económico realice los proyectos pertinentes pero no se han tomado en cuenta, ello aunque existan radicados proyectos al respecto y en 2011 se realizó el diseño de un proyecto piloto de aglomeración mediante el convenio 420.

La secretaría de Desarrollo Económico podría usar varias estrategias como: A.) Por el enfoque de la democratización de compras públicas, B.) la asociatividad empresarial o de aglomeración creativa que son necesarias para fortalecer la comunicación comunitaria y alternativa y aunque ello fue una iniciativa del Alcalde Mayor no se han realizado las acciones administrativas pertinentes. La Secretaría de Desarrollo solo ha realizado algunos micros préstamos a algunos pocos medios comunitarios que no son solución ni tampoco permite cumplir con la esencia de la democratización de ingresos y propiedad y  generación de riqueza y empleo.

 

Acudimos a Usted en la esperanza que se dé cumplimiento a lo comprometido, máxime que estamos a un año de la culminación de su gobierno.

En diferentes oportunidades hemos insistido en igual sentido como se puede verificar en el radicado  2013-59723, 27 de septiembre de 2013  y otras;  también se le ha hecho entrega a la Administración Distrital del Plan de acción acordado a nivel distrital entre los representantes de los medios y las entidades en cumplimiento de los Acuerdos 292 de 2007 y los decretos 149 y 150 de 2008.

 

Dar cumplimiento al Plan de desarrollo para el logro del fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos.

 

 

COMISIÓN COORDINADORA:

  • Rodrigo H. Acosta B. (Sector audiovisual) Teléf 3005810164 y 313 313 0525, correo rodrigoacostab@gmail.com
  • Pedro Carvajal
  • Leonidas Mosquera
  • Fidel Juez (Sector audiovisual)
  • Jorge Caicedo (Sector audiovisual)
  • Víctor A. Cuastumal D. (sector étnico)Cel: 319 234 30 50 / 300 291 88 88 Correo cuastu@gmail.com
  • Nelson Julián Villamizar (Sector discapacidad)
  • Yamile León (Sector Discapacidad)
  • Martha Esperanza Cañón (Sector ONG)

 

 

SIGUEN FIRMAS DE MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS:

 

 

EL ORÍGEN DE LOS DERECHOS DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA

 

Escrito por RODRIGO ACOSTA
Viernes, 11 de Marzo de 2016 09:13

tablas doc presidenta4

(Fotografías: Entre  el 28 al 30 de noviembre de 2012, los medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa se tomaron la capital de Colombia con la  exitosa realización de 4 grandes actividades: El 1° Encuentro Andino y Latinoamericano de Comunicación Comunitaria y Alternativa, La 2° Feria Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa, El 1° Simposio Distrital sobre Memoria y Medios de la Comunicación Comunitaria y Alternativa y las Ferias e intercambio de experiencias en las Localidades, todo ello dio relevancia de lo que es hoy el movimiento de la comunicación comunitaria y alternativa de Bogotá)

 

Por: Rodrigo Acosta B. *

 

La política pública de comunicación comunitaria y alternativa está constituida por los logros a nivel internacional, nacional y Local; que se reflejan en normas que obligan a los Estados e incluso a Bogotá D.C. y sus diferentes niveles en que se encuentra organizada administrativamente sean el sector central, descentralizado y de las localidades.

Los derechos se pueden resumir en términos generales en los siguientes:

 

  1. El derecho a libertad de expresión y el acceso a la información.
  2. El derecho a crear medios masivos de comunicación y a que no tengan límites de fronteras locales, departamentales, nacionales o internacionales.
  3. El derecho a la pauta o gastos de divulgación de la gestión pública; los medios comunitarios deben ser masivos, no confundir comunitario con gratuidad ni masivos con lo comercial. Lo medios comunitarios, alternativos, populares o ciudadanos debemos ser medios masivos, alegres, creativos y con sostenibilidad económica. La tendencia debe ser que los medios disfruten de 1/3 de la totalidad de todos y cada uno de los planes de medios.
  4. El derecho a las frecuencias y a las infraestructuras.
  5. El derecho al financiamiento y al acceso a los fondos de promoción.

Veamos a continuación una relación detallada que constituye el Marco normativo de la comunicación comunitaria y alternativa aplicable en el mundo, en Colombia y desde luego en Bogotá y sus localidades

tablas doc presidenta5

(Fotografía: Los parlamentarios Andinos acompañaros el Encuentro Internacional y recalcaron la importancia de las legislaciones que democratizan la propiedad y otorgan derechos a los medios comunitarios. Rodrigo Acosta B en nombre de los medios comunitarios presente la Iniciativa Andina a objeto de dar un piso mínimo de derechos)

 

 

MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL:

 

Son el marco normativo internacional que establece el derecho a la libre expresión, la libertad de pensamiento y opinión y el derecho al desarrollo y a la participación activa.

 

  1. La Declaración Universal de los Derechos humanos en su artículo 19. “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

 

  1. El Pacto Internacional De Derechos Civiles y Políticos en su artículo 19:Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su Resolución  2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966  Entrada en vigor: 23 de marzo de 1976, de conformidad con el artículo 49

 

Artículo 19

1.Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.

  1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
  2. El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para: a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás; b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

 

  1. La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) en su artículo 13:

Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su Resolución  2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966  Entrada en vigor: 23 de marzo de 1976, de conformidad con el artículo 49

(Pacto de San José) SUSCRITA EN LA CONFERENCIA ESPECIALIZADA INTERAMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS San José, Costa Rica 7 al 22 de noviembre de 1969

 

Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión

  1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
  2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
  3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
  4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.
  5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

 

  1. La Declaración sobre el derecho al Desarrollo en su artículo 2:

Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 41-128 del 4 de diciembre de 1986.

 

“La persona humana es el sujeto central del desarrollo y debe ser el participante activo y el beneficiario del derecho al desarrollo. Todos los seres humanos tienen, individual y colectivamente, la responsabilidad del desarrollo, teniendo en cuenta la necesidad del pleno respeto de sus derechos humanos y libertades fundamentales, así como sus deberes para con la comunidad, único ámbito en que se puede asegurar la libre y plena realización del ser humano, y, por consiguiente, deben promover y proteger un orden político, social y económico apropiado para el desarrollo. Los Estados tienen el derecho y el deber de formular políticas de desarrollo nacional adecuadas con el fin de mejorar constantemente el bienestar de la población entera y de todos los individuos sobre la base de su participación activa, libre y significativa en el desarrollo y en la equitativa distribución de los beneficios resultantes de éste.”

 

Obsérvese que éste derecho es expreso aplicable a los medios comunitarios y alternativos por su incidencia a través del dialogo social y el principio de la participación en las transformaciones sociales, políticas y de rescate de las identidades y los derechos culturales y del medio ambiente en la búsqueda de la justicia y la equidad social y la paz con democracia económica y política.

 

  1. Finalmente son claros los propósitos de la UNESCO a partir de la Comisión “Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación” (NOMIC, 1970),un proyecto liderado por los Países No Alineados y apoyado por ésta entidad del sistema de la ONU; que contribuye a la paz, el desarrollo, la independencia y la soberanía cultural de los pueblos a partir de la propuesta de la democratización de la palabra y el reordenamiento de los flujos globales de información. La comunicación alternativa llegó a constituirse así en una estrategia fundamental para desarrollar el proceso de democratización de la comunicación a nivel local y también para asumir una función socio-educativa y conciliadora que los medios masivos no habían desarrollado en los países de América Latina.

tablas doc presidenta6

(Fotografía: Momentos del simposio Internacional realizado en el Archivo Distrital; En la Mesa Central Las catedráticas Catherine Walsh del Ecuador y Rosa María Alfaro del Perú)

 

A NIVEL NACIONAL EL MARCO LEGAL ESENCIAL:

 

 

  1. El artículo 20 de la Constitución Política consagra que“Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. (…)”.
  2. La Sentencia C-371/00 de la Corte Constitucional, referencia: expediente P.E.010, M.P. Dr. Carlos Gaviria Díaz, del 29 de marzo del año 2000, estableció el alcance de las acciones afirmativas y la discriminación inversa o positiva, para la designación de políticas o medidas dirigidas a favorecer a determinadas personas o grupos, con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de tipo social, cultural o económico que los afectan.
  3. Mediante el Decreto 1981 de 2003el Minis­terio de Comunicaciones reglamentó el servicio comunitario de radiodifusión sonora y mediante la Convocatoria de Radio Comunitaria en ciudades capitales N° 01 del 3 de abril de 2008 del mismo Ministerio, seleccionará las propuestas presen­tadas por comunidades organizadas, que sean viables, para el otorgamiento de la concesión para la prestación del servicio comunitario de radiodi­fusión sonora en Frecuencia Modulada (F.M.), en gestión indirecta, de cubrimiento local y potencia restringida en cuatro (4) ciudades capitales, entre ellas Bogotá, D.C.

 

  1. La Ley 850 de 2003reglamentó las Veedurías ciudadanas, el Acuerdo 142 de 2005 del Concejo de Bogotá adoptó los mecanismos e instancias para apoyar y promover en el ámbito distrital las Veedurías Ciudadanas  y la Ley 1474 de 2011 estableció los  mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.
  2. El Consejo Nacional de Comunicación Ciuda­dana y Comunitariaen su sesión de 21 de noviem­bre de 2011 orientó la conformación de espacios de participación y la inclusión de programas de comunicación ciudadana, comunitaria y alternativa en los Planes de Desarrollo.

 

A nivel nacional la Televisión:

 

Artículos 37 numeral 4 y 47 de la Ley 182 de 1995. Artículo 24 literal e) de la Ley 335 de 1996. Acuerdo 09 octubre 24 de 2006 Cubrimiento: área geográfica continua determinada por urbanizaciones, condominios, conjuntos residenciales, barrio o asociación de barrios y ámbitos rurales aledaños a los cuales la señal deberá llegar necesariamente por cable, es decir en forma cerrada, No podrá ser superior a seis mil (6.000)asociados.

 

Definición: Servicio de televisión prestado por las comunidades organizadas sin ánimo de lucro, con el objeto de realizar y producir su propia programación para satisfacer necesidades educativas, recreativas y culturales. Este servicio deberá prestarse bajo la modalidad de televisión cerrada, por uno o varios canales de la red. Así mismo, por razón de su restricción territorial y por prestarse sin ánimo de lucro, este servicio no se confundirá con el de televisión por suscripción.

 

 

A Nivel nacional la radio comunitaria:

 

La tutela que dio paso a la sentencia CC T 460 de 2006

 

“En suma, la libertad de fundar medios masivos de comunicación, especialmente cuando se concreta en la creación de emisoras comunitarias, es un derecho fundamental que potencia el desarrollo, la participación, el ejercicio del control político, el autogobierno, la creación de redes de solidaridad y la resolución pacífica de las controversias, entre otros aspectos, en las comunidades, particularmente en aquellas marginadas por sus condiciones geográficas, la pobreza, la falta de educación y la violencia. Es por ello que el Estado está en la obligación de promover la prestación del servicio de radiodifusión sonora comunitaria y de no imponer obstáculos injustificados a la formación de estas emisoras. …. En consecuencia, ordenar al Ministerio de Comunicaciones que, en el término de cinco (5) días hábiles contados a partir de la notificación de la presente sentencia, responda de fondo los derechos de petición.

 

A nivel nacional los medios TIC:

 

MEDIOS NUEVAS TECNOLOGíAS TIC LEY 1341 DE  2009 Se trata de los medios comunitarios que utilizan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC- y cuyos servicios y productos recogen, procesan, crean, transmiten o muestran datos e información electrónicamente. La información y datos asi adopta la forma de textos, imágenes, audio o Televisión por el protocolo IP.

 

¿Cuál es la importancia del sector de los medios que usan las nuevas TIC?

 

El uso de las plataformas basadas en internet, permite hoy disponer de poderosos portales de información que facilita a quienes accedan a sus páginas, informarse en forma inmediata sobre los sucesos que en forma general, concreta y a veces múltiple no puede ser proveída por los medios tradicionales de prensa, radio y televisión.

 

 

A NIVEL DE BOGOTÁ LAS NORMAS DE LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA:

 

  1. El Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo 292 del 21 de noviembre de 2007 “Por medio del cual se establecen lineamientos de política pública, en materia de comunicación comunitaria en Bogotá, se ordena implementar acciones de fortalecimiento de la misma y se dictan otras disposiciones”.
  2. La Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria, contenida en el Decreto 150 de 2008, es el resultado de un proceso de construcción colectiva, en el que participaron los representantes de la sociedad civil y de los colectivos y redes comunitarias de comunicación con sede en Bogotá, así como de la Administración Distrital, a través de la Mesa de Trabajo para la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria.

 

  1.  Los Decretos 627 de 2007 y 455 de 2009 establecen y reglamentan el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio reconociendo la comunicación comunitaria y alternativa como una expresión cultural.

 

  1. El Decreto Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 257 de 2006del Concejo de Bogotá promueven la participación ciudadana.

 

  1. La Mesa de Trabajo para la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria adoptó el 22 de diciembre de 2011 los Lineamientos para la creación y consolidación de Mesas Locales de comunicación comunitaria y adicionalmente el Lineamiento para la conformación de las Mesas y/o Consejos Locales de comunicación Comunitaria en las Localidades.

 

  1. Los artículos específicos del PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL:Se trata de que en cada Plan de Desarrollo se garanticen los programas y metas específicas que deriven en un presupuesto concreto y el beneficio real en el fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos y sus procesos comunicacionales.

tablas doc presidenta7

(Momentos de la Feria realizada en Chapinero en el marco del Encuentro Internacional. Todas las localidades hicieron el evento local)

 

A NIVEL DE LAS LOCALIDADES:

 

  1. Los Acuerdos locales que dan origen a los Consejos o Mesas de Comunicación Comunitaria y alternativa.

 

  1. El reglamento de la respectiva MESA LOCAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA.

 

  1. Las actas de la Mesa de Comunicación Comunitaria y Alternativa.

 

  1. El contenido específico del Plan Local de Desarrollo de la respectiva Localidad.

Un ejemplo es el siguiente:

 

Artículo 21 programa. “Bogotá Participa y decide”. La participación ciudadana se asume como una garantía para el goce efectivo de los derechos y el acercamiento a una buena práctica democrática. La administración local garantizará el goce efectivo del derecho a la información y expresión y vinculará a la ciudadanía en programas de formación para la participación. Estos programas incluyen el apoyo a la investigación periodística de la comunicación alternativa y comunitaria, la dotación de equipamento tecnológico, los gastos de divulgación  y/o pauta.

 

Metas e indicadores por eje y programa: 13. Bogotá  participa y decide Fortalecer 20 organizaciones para la construcción y/o consolidación de redes locales de comunicación pública y social con apoyo a la investigación periodística y apoyo logístico para procesos de participación social.

 

LAS NORMAS POR LOS GRUPOS POBLACIONALES Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN:

 

  1. LEY No. 361  (7 Febrero 1997) “POR LA CUAL SE ESTABLECEN MECANISMOS DE INTEGRACION SOCIAL DE LAS PERSONAS CON LIMITACION Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

 

  1. CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LAS ORGANIZACIONES DE LAS NACIONES UNIDAS  13de diciembre 2006.

 

  1. Mediante el artículo 18 del Decreto Distrital 470 de 2007 “Por el cual se adopta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital”, reconoce que la información oportuna, suficiente y pertinente es fundamental para la participación y el ejercicio de la ciudadanía, porque le permite a las personas y organizaciones tomar mejores decisiones, perfilar mejor sus retos y cualificar sus acciones y el artículo 31 del mismo Decreto, se adoptan las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el de­recho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de comunicar, recibir y facilitar informa­ción e ideas en igualdad de condiciones, mediante la forma de comunicación que se requiera.

 

  1. El artículo 3 del Decreto 482 del 27 de 2006 “Por medio del cual se adopta la Política Pública de Juventud para Bogotá D.C 2006-2016” reconoce

la importancia de buscar mecanismos de difusión que permitan el conoci­miento y apropiación por parte de los y las jóvenes, el Estado y la sociedad de derechos, eventos y contenidos relacionados con temas de juventud en el distrito primordiales para aumentar la moviliza­ción, organización y el ejercicio de la ciudadanía por parte de esta población.

 

  1. El Concejo de Bogotá con el Acuerdo 091 de 2003 estableció el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género, asumiendo los ordenamientos de las Leyes 051 de 1981 y 823 de 2003, y se acoge a los Convenios y Pactos Internacionales ratificados por Colombia en materia de equidad de géneros y mediante el Decreto 166 de 2010, de la Alcaldía Mayor se adoptó la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital.

tablas doc presidenta8

(Fotografía: Medios impresos, sonoros, audiovisuales y de las Tic hicieron presencia entusiasta en la Feria Realizada en la Plaza de Bolívar)

 

……………..

 

  • Rodrigo Acosta Bes administrador de Empresas de la Universidad Javeriava, Administrador de sistemas de información de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, e investigador en Comunicación Comunitaria y Alternativa, especializado en derecho de las telecomunicaciones de la Universidad del Valle. Ha participado en el Consejo Nacional de Comunicación Ciudadana y Comunitaria, la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria y en los procesos locales. Es director de los medios Bogotá Social Televisión (www.bogotasocial.TV)  y www.bogotasocial.org

 

Se concede derechos de autor libres para la publicación y redifusión del presente artículo el cual no podrá ser recortado ni modificado su fuente será citada a partir del link completo de la publicación presente.

http://bogotasocial.org/comun-comunitaria/normas/1360-el-origen-de-los-derechos-de-la-comunicacion-comunitaria-y-alternativa

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account