RENDICIÓN DE CUENTAS CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL – CTPD 2017

Para iniciar la Rendición de Cuentas del Consejo Territorial de Planeación del Distrito Capital – CTPD, quisiera recordar la exigencia legal y la competencia que esta instancia al respecto tiene: El CTPD, cuya creación responde al mandato de la Constitución Política de Colombia de 1991, señalado en el artículo 340, se rige, como los demás Consejos Territoriales, por la Ley 152 de 1994 reglamentada por el decreto 2284 de 1994 y el 2250 de 2002; por la Ley 388 de 1997 y el decreto 028 de 2008 y por las normas distritales Acuerdo 12 de 1994 y el Acuerdo 1495 de 2012.

La normatividad le otorga al CTPD el papel de máxima instancia de representación de la Sociedad Civil en la planeación participativa del desarrollo del territorio urbano y rural de Bogotá. Tiene la función de conceptuar sobre los Planes de Desarrollo y los Planes de Ordenamiento Territorial promovidos por la Administración Distrital, que como lo considera la Corte Constitucional en la sentencia 15 de 1996 “es requisito indispensable, de obligatoria observancia, para la validez de la ley mediante la cual se adopte el Plan de desarrollo”. Adicionalmente, la Corte señala con precisión en la sentencia C-540 de 2003 que esta función no termina en el concepto “lo que le otorga a dichos consejos permanencia institucional para el cumplimiento de su función consultiva” y “que se extiende a las etapas subsiguientes en relación con dichos planes”, de tal forma que al CTPD le corresponde realizar el control social en la fase de evaluación y seguimiento al plan de desarrollo.

Como aspecto fundamental y orientador la Corte, en las sentencias 191 de 1996 y 524 del 2003, señala la importancia de la participación democrática y su exigencia en los procesos de elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo, tanto a nivel nacional como a nivel de las entidades territoriales, reitera que se debe “facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política y administrativa de la Nación”, más cuando en el caso de los PD y POT nos referimos a los recursos vitales para la economía y la sociedad. Con precisión señala que el PD no puede ser visto solo como un instrumento de carácter puramente técnico que establece los objetivos, metas, indicadores e instrumentos financieros y presupuestales a mediano y largo plazo para lograr dichas metas, sino que su alcance debe estar orientado por los principios y valores de la carta, resaltando la participación democrática como pilar de la Constitución: valor referido en el preámbulo, erigido como principio, medio, fin esencial del Estado Social de Derecho y derecho de todo ciudadano, ciudadana.

Bajo estas consideraciones, en ejercicio de la democracia participativa en la planeación, nos reunimos hoy en este foro deliberativo para rendirle cuentas a la ciudadanía del quehacer del CTPD durante el año 2017 y presentar los resultados del seguimiento al Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Mejor para Todos” 2017. El ejercicio nos permitirá valorar si lo realizado por la Administración se corresponde con lo programado y fundamentalmente si responde a las necesidades y derechos, a la diversidad y género de los y las pobladoras de la ciudad de Bogotá D. C., si los programas proyectos y presupuestos ejecutados dan respuesta a lo colectivo, a lo común, al desarrollo del Distrito Capital y de sus territorios, asumiendo y concibiendo el desarrollo como una construcción social, que debe sustentarse en la armonía entre el bien común y el bienestar de quienes habitan el territorio, relacionada con el uso que se le da al mismo, a la protección y conservación de los recursos naturales, a las actividades productivas, y a los recursos, la asignación y distribución presupuestal. También nos permitirá evaluar si esas acciones buscan garantizar el goce efectivo de derechos de sus habitantes en su diversidad, de tal forma que en su ejecución estén orientadas a construir desde el presente, futuro y procurar la continuidad de la vida digna de todos los seres humanos y no humanos, y garantizar la sustentabilidad y sostenibilidad del territorio, de los bienes y servicios que provee y a remontar desigualdades que viven sus asociados/as en lo económico, político, ambiental, cultural y social, porque son sujetos constructores/as de desarrollo en el marco del posconflicto

El quehacer del CTPD está referido al Plan de acción enfocado al logro de su misión, Ese Plan de acción contiene 4 grandes ejes estratégicos con sus correspondientes actividades y tareas acordes a cada una de las 5 comisiones en que está organizado: Comisión de Plan de Desarrollo, de Plan de Ordenamiento Territorial, de Descentralización y Desarrollo Regional, de Participación, y Comisión Poblacional. El primero de los ejes se orienta a fortalecer el conocimiento sobre la Administración Pública Distrital y la cualificación permanente a los integrantes del CTPD; el segundo está relacionado con la comunicación permanente con la comunidad; el tercero refiere al seguimiento y evaluación al Plan de desarrollo; y el cuarto eje, al seguimiento y evaluación del POT.

Ver presentación completa

Documentos relacionados:

Plan de Desarrollo. Programas, proyecciones y metas.

Comisión Plan de Desarrollo

Comisión POT

Comisión Poblacional

Comisión Participación

Comisión Desarrollo Regional y Descentralización

Resultados Encuestas: 7 localidades

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account